buscar noticiasbuscar noticias

“Levantones” crecen y no se contabilizan

PUBLICIDAD

De acuerdo con Víctor Jiménez Luna, no existe una cifra oficial sobre el número de personas desaparecidas en el Municipio, aunque el secretario de la Comuna o el jefe de la Policía Municipal conocen el número exacto, pues diariamente reciben información de los hechos acontecidos en la localidad.

PUBLICIDAD

El representante de la Organización Nacional de los Derechos Humanos ONG, en Cajeme, indicó que la información sobre personas desaparecidas se mantiene oculta, ya que mucha gente no denuncia el hecho por temor.

Además, el "levantón" es una estrategia que el crimen organizado usa como método de castigo para los familiares de las víctimas, quienes al conocer el modo de vida de sus parientes se involucran de manera indirecta.

De acuerdo con el Semáforo Delictivo, en Cajeme no se han presentado casos de secuestro; sin embargo, esta es una cifra maquillada.

Y es que el Código Penal Federal, del artículo 364 al 366, contempla como delito en varias modalidades la Privación Ilegal de la Libertad y de otras Garantías.


PUBLICIDAD