Joaquín Guzmán López ya no está bajo custodia en EU; reingresan a penal a Ovidio
Se especulaba que, tras su entrega, Joaquín habría negociado la "libertad" de Ovidio; sin embargo, ahora la situación da un giro inesperado
De acuerdo con el registro del Buró Federal de Prisiones de Estados Unidos, Joaquín Guzmán López ya no está bajo custodia hasta el momento se desconoce su ubicación.
Cabe destacar que, a cuatro días de su audiencia en Chicago, Ovidio Guzmán López, hermano de Joaquín, volvió al sistema de prisiones federal luego de que el pasado mes de julio le fuera cambiada la medida cautelar.
Se especulaba que, tras su entrega, Joaquín Guzmán López habría negociado la "libertad" de Ovidio; sin embargo, ahora la situación da un giro.
ÚLTIMA HORA: Movimiento en Estados Unidos con Los Chapitos.
— Arturo Ángel (@arturoangel20) October 17, 2024
Joaquín Guzmán (quien entregó a El Mayo) ya NO está en la cárcel de Chicago donde permanecía hasta AYER.
Ovidio, en tanto, es reingresado al mismo penal. Tiene audiencia próxima semana.
Ambos están negociando. pic.twitter.com/RT5ziJnPiZ
PANORAMA
Joaquín Guzmán, alias “El Güero”, salió del Centro Metropolitano Correccional de Chicago, Illinois, como parte de un acuerdo pactado con autoridades estadunidenses, el cual también incluyó el secuestro y entrega de Ismael Zambada García, “El Mayo”, en manos de autoridades federales.
Según la ficha de Joaquín Guzmán, el 16 de octubre dejó de estar bajo custodia del Buró Federal de Prisiones, la autoridad carcelaria del Gobierno estadunidense. Según ha podido averiguar Milenio, sigue en resguardo del Gobierno estadunidense a la espera de firmar un acuerdo de culpabilidad que abrirá las puertas para una cooperación.
Dentro de un esquema similar de negociaciones se encuentra Néstor Isidro Pérez Salas, “El Nini”, quien fuera jefe de seguridad para “Los Chapitos” y quien incluso ya logró que su esposa fuera reubicada en Estados Unidos.
Las investigaciones contra el Cártel de Sinaloa, han sido dirigidas y llevadas a cabo por la Unidad de Investigaciones de Crimen Transnacional (TCIU) de HSI, con apoyo de agencias como el Buró Federal de Investigaciones (FBI) y la Administración para el Control de Drogas (DEA). Fue de hecho el FBI quien negoció con El Güero el operativo para que Zambada García quedara en su custodia.