Policiaca

Investigan si armas de Policía han participado en algún delito



De manera espe­cífica, soldados del Ejército Mexicano hi­cieron la revisión corres­pondiente del armamen­to con el que cuentan más de 800 elementos de la Policía Municipal, in­formó Sergio Pablo Ma­riscal Alvarado.

El alcalde de Cajeme indicó que este examen tiene como fin conocer si alguna de las armas ha participado en hechos de­lictivos, prueba que lleva a cargo la Fiscalía Gene­ral de Justicia del Estado (FGJE).

Además, durante el fin de semana se ca­pacitó a oficiales en maniobras de “Código Rojo”, como parte de la Operación Tetabiate, adoptado en las Mesas de Seguridad Nacional y Regional, en el cual participan todas las cor­poraciones policiacas.

Este modelo coincide con el expuesto por el presidente Andrés Ma­nuel López Obrador, que incluye la presencia de elementos de la Marina, Guardia Nacional, poli­cías municipales, estata­les y soldados del Ejército Mexicano, quienes esta­rán a cargo de la opera­tividad, mientras que el control se queda en ma­nos de un civil, mencionó Mariscal Alvarado.

Por medio del Progra­ma de Fortalecimiento para la Seguridad (Forta­seg), Cajeme obtendrá 24 millones de pesos, los cua­les se destinarán a capaci­tación y profesionalización de los municipales.

También se inverti­rá en la Academia de Policía, un esquema de productividad para los agentes municipales y la adquisición 30 vehículos, automóviles y motocicle­tas, para patrullar las calles, puntualizó.