Hasta siempre, “Chito”
Noticia Relacionada
Por: Óscar García
Sirvió por 26 años a la ciudadanía salvando vidas, hasta que un accidente le arrebató la suya.
Era la media noche del domingo 5 de mayo, cuando él, su novia y su hija, abordaban un vehículo por la Carretera Internacional Guaymas-Empalme, cuando un hombre en estado de ebriedad conducía una camioneta Ford Explorer a exceso de velocidad, impactando de frente al auto donde ellos venían.
Testigos oculares actuaron rápido a ayudar a las personas, pero lamentablemente no pudieron acceder a los autos, ya que estos comenzaron a incendiarse. En el lugar, quedó sin vida “El Chito”, junto con su novia calcinados, y la niña de cinco años salió proyectada del vehículo, falleciendo pocos minutos después.
Sus restos fueron homenajeados en el Cuartel de Bomberos, donde acudieron familiares, amigos, compañeros, conocidos y la presencia del alcalde Sergio Pablo Mariscal Alvarado, quien dedicó unas emotivas palabras a Andrés, para luego dar el pésame a la familia.
Guzmán Arellano, ingresó al Cuerpo de Bomberos en el año 1993, llegó a ser un elemento importante, tanto que se convirtió en subcomandante por dos ocasiones.
“Nos preparan ayudar, pero cuando sucede una tragedia como esta, que están involucrados partes de nuestros elementos, para eso, realmente no estamos preparados. Desgraciadamente cuando pasó este accidente, los propios Bomberos de Guaymas, donde él servía también, tuvieron su momento triste por saber quién era la persona que iban a rescatar, hubo lágrimas, llanto, e impotencia por saber que al que se rescataba, era uno más de nosotros”, expresó con dolor el comandante de Bomberos, Víctor Moroyoqui.
Asimismo, el alcalde, dedicó unas palabras a Andrés: “su alma se complació siendo bombero, porque fue su voluntad. Andrés, “El Chito”, fue un elemento valeroso, esforzado, siempre disponible al deber consagrado de salvar vidas, y hoy le recordamos al compañero que se nos ha adelantado en el camino. Lo recordaremos siempre cuando suene la alarma, cuando escuchemos la sirena, cuando vayamos de camino a una hoguera a vencer, porque el recuerdo de este fiel bombero que vivió su vida a plenitud y entregó su vida hasta el extremo, nunca se podrá borrar”.
Por último, expresó: Andrés Guzmán Arellano, tus compañeros del Cuerpo de Bomberos te saludan. ¡Viva el valeroso y esforzado bombero, “¡El Chito!”.
Luego de esto, su cuerpo fue llevado a la parroquia a una misa, para posteriormente llevarlo a sepultar en el Panteón del Carmen, donde unidades de Cruz Roja, bomberos de Cajeme, Navojoa, Empalme y Guaymas realizaron el recorrido de despedida. Fue despedido como un buen amigo y líder, quien dedicó y arriesgó su vida por salvar otras.