Fiscalía de Sonora confirma que Jonathan y Melanie pasaron de secuestrados a detenidos
Gustavo Salas indicó que ambos fueron denunciados por una víctima, a cuya familia le exigían millonaria suma para soltarla
A través de un comunicado compartido en sus redes sociales, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES) confirmó la detención de Jonathan y Melanie, quienes habían sido reportados como secuestrados, quienes fueron señalados directamente por una persona que las acusa de haberla secuestrado.
A través de un video, el fiscal Gustavo Salas explicó la víctima, sus secuestradores le exigían a su familia el monto de tres millones de pesos para liberarla y narró además, cómo se desarrollaron los secuestros.
Noticia Relacionada
"En fecha 20 de noviembre de este año, se tuvo conocimiento formal de la desaparición de Jonathan ´N´, la cual sucedió el 19 de noviembre a las 23:49 horas al noreste de la ciudad de Hermosillo minutos después de que otra persona cercana a Jonathan también había sido privada de la libertad, por circunstancias que por el momento no se pueden dar a conocer a la opinión pública pero que están plenamente establecidas en la investigación".
Después dijo que la Agencia Ministerial de Investigación Criminal inició una serie de acciones para dar con el paradero del jovencito, por quien su familia pedía ayuda en redes sociales.
"Contemporáneamente a lo anterior una mujer de 28 años de nombre Melanie ´N´ había sido privada de la libertad el 20 de noviembre a las 1:20 horas en San Pedro el Saucito, después de un hecho violento".
Luego, Gustavo Salas comentó que al otro menor que se le había relacionado con Jonathan "N" lo había liberado en un parque público, quien fue entrevistado por las autoridades en torno a lo ocurrido, en tanto se le brindaba atención médica.
El fiscal expuso que el 22 de noviembre, a las 18:11 horas Jonathan "N" y Melanie "N" fueron localizados en la zona industrial sur, por oficiales de la AMIC.
Dijo que la joven estaba deshidratada, además de que presentaba excoriaciones en las muñecas, así como un morete en la frente; en tanto, el adolescente también estaba deshidratado y con heridas, por lo que fueron atendidos médicamente.
Gustavo Salas descartó la versión que un creador de contenido aseguraba que los jóvenes presentaban.
Cuando se supo que Jonathan había sido encontrado, una persona se presentó ante el Ministerio Público el 22 de noviembre para manifestar que tanto Jonathan, como Melanie, junto con otros sujetos en fecha anterior le habían secuestrado, y para su liberación exigieron a su familia tres millones de pesos; tras una negociación y con la entrega de una cantidad menor, fue liberada.
Este hecho, aclaró el fiscal de Sonora, ya había sido denunciado y era investigado, motivo por el cual la víctima, al darse cuenta que uno de sus secuestradores estaba ante la autoridad, acudió al Ministerio Público para identificarlos.
"Enfatizamos que como órgano de buena fe, el Ministerio Público nunca ha puesto en duda la privación ilegal de la libertad de Jonathan ´N´ y Melanie ´N´, pero la representación social está obligada a dar curso a la acción penal que derive de denuncias, señalamientos e identificaciones, que se corroboren con testigos, evidencia videográfica, registros telefónicos y otros datos de prueba que establecen la participación de quienes hoy están puestos a disposición de un Juez, en cumplimiento de órdenes de aprehensión por los delitos de secuestro agravado y asociación delictuosa.
Así, este domingo 24 de noviembre fue formulada la imputación por los delitos contra Melanie, quien pidió la ampliación del término término constitucional y se le impuso prisión preventiva.
En cuanto al adolescente, su audiencia inicial se realizará cuando su estado de salud lo permita, pues está bajo custodia policiaca en el hospital.
Por otra parte, Gustavo Salas señaló que las investigaciones siguen su curso a fin de dar con los responsables del secuestro tanto de Jonathan "N" como Melanie "N", independientemente de los hechos por los que son imputados.
La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora en cumplimiento al derecho de acceso a la información de la población, con relación a la desaparición de Jonathan "N", circunstancia que se hizo del dominio público a través de expresiones familiares y redes sociales, con pleno... pic.twitter.com/pjKYKhn3qB
— Fiscalía de Sonora (@fgjesonora) November 25, 2024