buscar noticiasbuscar noticias

Esperanza y Corral, los más violentos

Francisco Romero y Salvador Flores

Con un total de 51 homicidios, octubre se posiciona como el mes más violento en lo que va del 2020.

Esperanza y Corral, los más violentos

En promedio, cada 14 horas con 30 minutos se cometió un asesinato en el Municipio de Cajeme en los últimos 31 días.

Con relación al mes anterior, el índice criminal aumentó un 5.8% y respecto a la misma fecha del año pasado incrementó 45.09%.

Del total de las víctimas sólo dos fueron privadas de la vida con arma blanca, el resto fue con proyectiles de arma de fuego, golpes o estrangulamiento.

Asimismo, como resultado de ataques directos sólo una mujer fue asesinada el último mes.

SECTORES CONFLICTIVOS

Entre los sectores con mayor número de crímenes cometidos encabezan la lista la Comisaría de Esperanza y Estación Corral, con un total de cuatro homicidios cada uno, todos con proyectiles de arma de fuego.

Le siguen sectores como el poblado Puente de Picos, la colonia Miravalle, fraccionamiento Los Misioneros y otros puntos del Valle del Yaqui, con tres casos cada uno.

Con dos crímenes por sector se encuentran las colonias Villa Bonita, Primero de Mayo, Eusebio Kino, Lázaro Mercado y el Ejido Vicente Guerrero (El Portón).

Mientras que el resto de los hechos criminales se dieron en asentamientos como Las Areneras, Casa Azul, Las Misiones, Luis Echeverría, Misión San Rafael, Russo Vogel, Marte R. Gómez, Faustino Félix, Villas del Sol, Villa California, Valle de Héroes, Villa Itson y Urbi Villas del Real.

FOSAS CLANDESTINAS

Por otra parte, integrantes del colectivo “Rastreadoras de Ciudad Obregón”, así como personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE), realizaron el hallazgo de los restos de nueve personas en varias fosas clandestinas diseminadas en diversos sectores del Municipio, todas en el área urbana.

Inicialmente, alrededor de las 19:00 horas del lunes 12, a espaldas del fraccionamiento Los Misioneros quedó al descubierto una fosa clandestina en cuyo interior se encontraron los restos de dos jóvenes con signos de tortura.

Ocho días después, una madre que desesperada buscaba a su hijo, encontró los restos óseos que a la postre fueron identificados como joven de 19 años, en la colonia Amaneceres.

Finalmente, entre los días 29 y 30, a un costado del fraccionamiento Aves del Castillo se localizó un cementerio clandestino de donde se exhumaron los restos de seis personas, de los cuales cinco fueron encontrados por el colectivo “Rastreadoras de Ciudad Obregón” y solamente uno por parte de las autoridades de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE).

ASESINAN A POLICÍAS

En lo que va del año siete elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal han sido atacados de manera directa, perdiendo la vida cuatro de ellos y tres más resultaron lesionados, como resultado de tres agresiones armadas.

Sin embargo, tan sólo en octubre se cometieron tres de estos crímenes en menoscabo de los agentes Carlos Omar Aguilar Alarid, quien junto al oficial Luis Raúl Obana Coronado, el día 17 fue agredido a un costado de la Laguna del Náinari.

La tarde del lunes 19, al norte de la Comisaría de Marte R. Gómez fue abatido el elemento Ricardo Lozano Alvídrez, mientras que el encargado del sector, José Manuel Cervantes Sánchez, fue internado en un hospital al ser alcanzado por los proyectiles.

Como consecuencia, dentro de la corporación policiaca se dio una serie de cambios en mandos medios, la tarde del 20 y una semana después, por fuera de las instalaciones de la Delegación Villa California fue asesinado el agente Andrés Alonso Moroyoqui Estrella, quien acababa de asumir el cargo, proveniente de la Comisaría de Pueblo Yaqui.

CIERRE DE MES

Al cierre de la edición, durante el último día del mes quedaron al descubierto dos asesinatos, uno en Estación Corral y otro más en Urbi Villas del Real, con lo que se llegó a la cifra de 51 asesinatos en el décimo mes del 2020.

Durante el año, los meses que mayor índice de muertes han registrado han sido mayo y octubre.

En enero, fueron 40 víctimas; febrero, 37; marzo, 33; abril, 44; mayo, 46; junio, 36; julio, 30; agosto, 22; septiembre, 43, y octubre, 51.

Todos los meses suman un total de 382 muertes violentas, que incluyen las osamentas encontradas por las madres buscadoras.