buscar noticiasbuscar noticias
Policiaca

Encuentran 13 osamentas

Entre Hermosillo y Cajeme, han sido localizadas 123 personas en el interior de fosas, dicen colectivos

Encuentran 13 osamentas

Cajeme es el segundo Municipio con más fosas clandestinas en Sonora, seguido de Puerto Peñasco, y a nivel nacional se encuentra en los primeros 10 lugares en ese tema, dijeron integrantes de colectivos.

En dos años de búsqueda, señalaron, las rastreadoras de Obregón han localizado 76 osamentas en distintos lotes baldíos de la ciudad y el Valle del Yaqui.

En noviembre han sido localizados 10 cuerpos en solo 21 días, tres de ellos al poniente de la ciudad, y en la colonia Villa del Trigo.

Ayer, las rastreadoras acudieron a un predio ubicado al poniente de Cajeme, cerca de la colonia Urbi Villas del Real, donde encontraron seis cuerpos.

Cinco de esas personas eran del sexo masculino y el sexto cuerpo pertenecía a una mujer, pero ninguno ha sido identificado por las autoridades.

Los cuerpos encontrados tenían signos de violencia y se encontraban amarrados de pies y manos. Se presume que las seis personas encontradas tenían al menos 10 días de haber sido asesinadas.

Voceros de la Fiscalía General de Justicia hicieron el llamado a las personas que tengan a un familiar desaparecido para que acudan a hacerse la prueba de ADN y poder identificar a las personas encontradas.

EN HERMOSILLO, SIETE

En una búsqueda intensiva para localizar cuerpos o fosas, las integrantes del colectivo encontraron siete osamentas en la colonia Altares final, cerca de un cerro.

Cecilia Delgado Grijalva, fundadora de la agrupación, detalló que además de la osamenta, se encontró ropa, presuntamente perteneciente a los restos humanos, una de ellas al parecer de una mujer, y estiman que las osamentas tienen alrededor de un año en el lugar.

“Encontramos también dos camisetas rojas, una color ladrillo y una térmica, un bóxer azul y una camisola blanca con rojo, en la osamenta de la mujer estaba una pijama, con camiseta y pantalón, y tenis de mujer.

“Es importante que la gente que tiene a sus desaparecidos vaya a la Fiscalía a reconocer los cuerpos y que se hagan la prueba de ADN, la cual es gratuita, para que sepan si algunos de los cuerpos u osamentas que están ahí son sus familiares”, destacó.

La mayoría de los cuerpos fueron encontrados envueltos en cobija y uno de los cráneos, con el tiro de gracia.

Con el descubrimiento de osamentas, son 47 cuerpos que las Buscadoras por la Paz Sonora han encontrado en Hermosillo y sus alrededores, aunque faltan por confirmar varios cuerpos más que se encontraron en varias fosas en el Real del Alamito, expresó.