Por: Eduardo Sánchez
En noviembre de 2017, los hermanos Lenin Leopoldo “N”y Carlos Giovany “N” fueron a visitar a Martín Iván “N.” para cobrarle una deuda pendiente.Se trasladaron a su domicilio ubicado en las calles Vicente Guerrero y Sahuaripa, en los Multifamiliares del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Fue aproximadamente a las 09:00 horas cuando llegaron al departamento marcado con el número 30 y tras solicitarle a Martin Iván “N” el pago pendiente, se suscitó una discusión, la cual los llevó a los golpes.
Lenin Leopoldo “N” sometió a su víctima tirándola al suelo y Carlos Giovany “N” aprovechó esta situación para sacar de entre sus ropas un cuchillo que le encajó a Martín Iván “N.” en el pecho, ocasionándole traumatismo en el abdomen que le generó perforación del diafragma.
Según testigos, los hermanos huyeron inmediatamente del lugar y Martín Iván “N” fue trasladado al IMSS, donde perdió la vida por traumatismo toracoabdominal causado por arma blanca.
Se giró orden de aprehensión bajo la causa 456/2018 y tras la captura, los hermanos Lenin Leopoldo “N” y Carlos Giovany “N” solicitaron audiencia de formulación de imputación el 1 de noviembre de 2018.
Una vez que personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) recabó los indicios y completó la carpeta de investigación, los jóvenes aceptaron el 11 de junio de 2019 llevar a cabo procedimiento abreviado.
Bajo esta modalidad de juicio la sentencia dictaminada fue de 16 años ocho meses de prisión para ambos por homicidio calificado con alevosía y ventaja.