buscar noticiasbuscar noticias

Dejan sin carabinas a Museo de Yaquis

Varias armas de colección fueron sustraídas durante la madrugada del lunes, denuncian

Tres carabinas marca Winchester, dos revólveres y una espada, son los objetos que amantes de lo ajeno sustrajeron al burlar la seguridad del Museo de los Yaquis, en Cócorit.

El latrocinio se puso al descubierto el lunes por la mañana; sin embargo, se estableció que fue durante la madrugada del mismo día cuando se cometió el hurto.

A pesar de que dichas instalaciones, ubicadas en las calles Sinaloa y Obregón de la citada comisaría, cuentan con un guardia de seguridad, los amantes de lo ajeno sustrajeron parte de los objetos históricos.

El recinto cultural está ubicado también a unas cuadras del Centro de Usos Múltiples (CUM), donde se hospedan los integrantes de la Secretaría de Marina (Semar) que combaten el delito en esa zona.

La directora del museo, Reyna Anguamea, confirmó el latrocinio; no obstante, declinó dar más detalles, debido a que las investigaciones siguen en curso.

Según la literatura del lugar, se indicó que abrió sus puertas como un reconocimiento al pueblo originario yaqui, cuya participación en las diversas etapas de la historia de Sonora siempre ha sido relevante.

De esa manera, se indicó, se pretende reafirmar los valores históricos y etnográficos de la región, a partir de los grupos indígenas que constituyen la base de nuestra nacionalidad.

El museo fue instituido en 1985 y operó en los sótanos de la Biblioteca Pública en Ciudad Obregón, pero desde el 2008 se encuentra instalado en una antigua casona de época porfiriana en Cócorit, uno de los ocho pueblos congregados por parte de los misioneros jesuitas a partir de 1617, año de entrada de la evangelización y colonización al valle del río Yaqui el territorio geocultural de la tribu.

El museo aporta elementos para el estudio, reconocimiento y difusión de sus antecedentes históricos, idioma, demografía, indumentaria, vivienda, artesanía, economía, festividades, organización política, social y religiosa, música, danzas, gastronomía y costumbres en general

Dejan sin carabinas a Museo de Yaquis