buscar noticiasbuscar noticias

Cruento año para Cajeme

Cierra el 2020 con 500 muertes en la región, entre asesinatos y osamentas encontradas

El año 2020 llegó a su fin como uno de los más violentos en el Municipio de Cajeme, al concluir con 500 homicidios.

Durante el año se tuvo un conteo de 30 mujeres asesinadas, 10 menores ejecutados, 17 perdieron la vida al ser apuñaladas, 38 osamentas fueron encontradas en fosas clandestinas y 23 víctimas las localizaron "encobijadas".

Cruento año para Cajeme
PUBLICIDAD

Los meses que más mujeres fueron ejecutadas son abril con seis; mayo, cinco; septiembre, cuatro; enero y noviembre, tres, y los meses restantes fueron entre una y dos víctimas para un total de 30.

Noticia Relacionada

En enero se tuvo un conteo de 40 personas asesinadas, de las cuales tres fueron mujeres, dos apuñalados, tres osamentas y un encobijado. En comparación con el año anterior, la violencia disminuyó durante ese mes.

Al iniciar febrero se registraron una serie de homicidios, con 37 muertes violentas en solo 29 días. Quedaron dos menores de edad sin vida, una mujer asesinada, un apuñalado y dos encobijados.

Durante el primer semestre, los meses que más violencia registraron fueron mayo, con 46; abril, 44; enero, 40; febrero, 37; junio, 36, y marzo, 33. Un total de 236 muertes violentas en distintos sectores del Municipio.

Sin embargo al llegar el cierre del año 2020, la ola de homicidios se incrementó de una manera exponencial al contabilizar 262 muertes.

Destacan los dos últimos meses, debido que noviembre fue el mes más sangriento de todos al cerrar con 60 homicidios, seguido de diciembre, con 54; octubre, 51; septiembre, 45; julio, 30, y agosto, el menos violento, con 22.

ATAQUES A POLICÍAS

La corporación de Seguridad Pública se vio golpeada por la ola de ejecuciones, debido a que en octubre fueron atacados cinco elementos municipales, de los cuales tres perdieron la vida y dos más resultaron con lesiones.

El primer evento fue a las 18:30 horas del sábado 17, cuando el oficial Carlos Omar y su acompañante hacían su recorrido de vigilancia sobre la calzada Ostimuri. Al llegar a la curva del gimnasio, fueron interceptados por los ocupantes de un vehículo, los cuales comenzaron a rafaguear la unidad y el oficial Carlos falleció.

Dos días después se registró otro ataque armado contra elementos policiacos. La agresión fue sobre la calle Fresno, en la Comisaría de Marte R. Gómez, donde resultaron heridos dos agentes, uno de ellos el comandante de dicha comisaría, además de su acompañante de nombre Ricardo Alvídrez, "El Cadete".

Los heridos fueron llevado a recibir atención médica a un hospital, sin embargo horas después de ser intervenidos por los médicos "El Cadete", dejó de existir al no superar las heridas de bala.

Sin embargo la corporación seguía de luto por la muerte de dos compañeros caídos en su deber, cuando vía C5 informan que la delegación de Villa California estaba siendo atacada por sicarios.

Al llegar el apoyo de las autoridades, localizaron sobre la banqueta al comandante Andrés Alonso M.E., el cual tenía varios impactos de bala en su cuerpo y ya no contaba con signos vitales.

EL SECTOR RESTAURANTERO, AFECTADO

El 27 de julio fue ejecutado a balazos el propietario de un restaurant de mariscos y ex presidente de la Canirac. La persona asesinada se identificó como Sergio Meraz, de 51 años de edad, quien quedó sin vida en el estacionamiento de un negocio de venta de plásticos, sobre las calles California y Niños Héroes.

PRIVAN DE LA LIBERTAD A MUJERES Y LAS LOCALIZAN EN FOSAS

En el año se registraron varias desapariciones de mujeres, las cuales fueron "levantadas" por sujetos desconocidos en distintos sectores del Municipio.

Uno de los casos fue el de la joven Yesenia Rivera, una joven modelo que participaba en varios videos musicales y radicaba en Ciudad Obregón.

La mujer se encontraba en el tianguis de la colonia Aves del Castillo, el pasado 19 de agosto, cuando fue subida a la fuerza por delincuentes a un vehículo.

Fue encontrada el 23 de septiembre en el interior de una fosa clandestina cerca del Campo 5, en el Valle del Yaqui.

En un operativo se logró detener a tres presuntos delincuentes que se vieron involucrados en la desaparición y homicidio de la joven modelo.

El segundo caso fue el hallazgo de la hija de Nora Lira, líder del Colectivo de Rastreadoras de Ciudad Obregón.

La madre buscadora no descansó durante dos años hasta poder encontrar a su hija Fernanda, la cual fue localizada en el interior de una fosa clandestina el pasado 2 de octubre en Bataconcica, Municipio de Bácum.

REFUERZAN EL CIERRE DEL AÑO

Un mes y medio antes de terminar el 2020, se hicieron cambios en Seguridad Pública.

El capitán de la Marina, Cándido Tarango Velázquez, sustituyó a Francisco Cano Castro.

Se han realizado operativos con efectivos de la Marina-Armada de México en varios sectores del Municipio de Cajeme, lo que permitió detener a varios hombres armados y la recuperación de vehículos con reporte de robo.

Dentro de los operativos, en Estación Corral se logró asegurar a 12 personas con armas largas. Días después en la colonia Miravalle se ubicó una casa de seguridad y se capturó a tres personas, entre ellas una mujer, los cuales se encontraban involucrados en una célula criminal.