Policiaca
Con investigación récord, al “bote” por 45 años
Noticia Relacionada
La Fiscalía propuso la sanción privativa de la libertad; la jueza escuchó la propuesta y aceptó para posteriormente emitir el fallo de 45 años, con base en las investigaciones que realizó personal de la FGJE. Antes, el matricida fue vinculado e imputado a proceso.
LA HISTORIA
El 24 de enero, en la comunidad de Jambiolabampo, Gumersinda “N.”, de 48 años, se dio cuenta que su hijo sustrajo una bocina de su casa.
Molesta por el hecho, la señora lo buscó hasta que lo encontró en el monte cortando leña con un machete, lo confrontó e inició una discusión con su vástago.
Fuera de sí, José Aquilino “N.” arremetió contra su madre a machetazos, hiriéndole en brazos, manos y cráneo, que a la postre le provocaron la muerte, y al ver la magnitud del hecho, huyó, pero la agresión fue presenciada por una persona que estaba cerca del lugar.
De la carpeta de investigación se desprende que el asesino desde hace tiempo ejercía violencia moral sobre la señora, ya que se refería a ella con palabras altisonantes, por lo que ya había una violencia hacia la afectada; además, ambos vivían juntos.
LAS INDAGATORIAS
Después de la agresión, elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) implementaron un operativo de búsqueda entre el monte y brechas aledañas, logrando asegurarlo el 26 de enero, cerca de su domicilio, en Jambiolabampo.
Fue detenido por la posesión de arma prohibida, pues traía el machete entre sus pertenencias, por lo que quedó a disposición del agente del Ministerio Público y posteriormente se obtuvo orden de aprehensión por el delito de feminicidio.
La detención fue girada por el juez oral Penal del Quinto Distrito Judicial, con sala en Huatabampo, dentro de la causa penal 05/2019, por el delito de feminicidio, realizándose después el procedimiento abreviado donde se le dictó sentencia.