buscar noticiasbuscar noticias
Policiaca

Cajeme bajo las balas

Más de 500 asesinatos deja el 2022

Cajeme bajo las balas

Ejecuciones a plena luz del día o por la noche, cadáveres violentados en viviendas, brechas, canales o drenes; y el hallazgo de cientos de fosas clandestinas, fueron escenarios recurrentes durante el 2022 en Cajeme, pues la violencia estuvo presente en la mayoría de los 365 días del año.

VIOLENTO ARRANQUE

Tan solo en enero un total de 55 personas fueron asesinadas, en su mayoría con proyectiles de arma de fuego.

Uno de los casos más impactantes, fue el homicidio de José Ángel de apenas 15 años de edad, a quien le dispararon cuando atendía un abarrote del fraccionamiento Santa Fe.

Su agresor, identificado como Francisco “N”, alias “El Cifras”, fue detenido y puesto en prisión preventiva tres meses después, durante una diligencia de cateo.

imagen-cuerpo

SE “CALIENTA” CÓCORIT

Durante el mes de febrero fueron 35 las muertes violentas que se cometieron en Cajeme, de las cuales, 5 se registraron en la Comisaría de Cócorit, sitio en el que desafortunadamente la violencia escaló.

Fue precisamente el día 6 de ese mes, cuando dos hombres vilmente torturados aparecieron envueltos en bolsas de hule en un camino de terracería cercano a la Hacienda La Encantada.

Las víctimas fueron identificadas como Noé Ariel F. A. y Raymundo S. E., de 35 y 40 años respectivamente.

PONEN AL DESCUBIERTO CEMENTERIO URBANO

Un hecho que causó revuelo a nivel estatal, e incluso nacional, ocurrió el 11 de marzo, cuando colectivos de búsqueda de desaparecidos encontraron un panteón clandestino en tres viviendas abandonadas que se ubican en la calle De las Espadas y De los Escudos, en Urbi Villas del Rey.

Luego de tres días de búsqueda, se encontraron 24 cadáveres sepultados en los patios delanteros y traseros de los inmuebles.

imagen-cuerpo

POLICÍAS SIGUEN “EN LA MIRA”

Al ser un Municipio en el que el hampa pasea libremente por las calles y acciona sus armas sin importar la hora y el lugar, los guardianes del orden siempre están expuestos, y prueba de ello fue el asesinato del agente de la AMIC pedro Said V. H., ocurrido el 26 de abril.

El agente ministerial fue acribillado cuando salía de unos departamentos ubicados en la calle 200 entre Edmundo Taboada y Alfonso Reyes, en la colonia Prados del Tepeyac.

“CAEN” GATILLEROS AL ENFRENTARSE A AUTORIDADES

En mayo, 58 personas fueron ejecutadas, por lo que se consolidó como el mes más violento del 2022.

Entre los hechos de alto impacto más relevantes de este mes, destaca el enfrentamiento entre un grupo armado y policías e infantes de Marina en el fraccionamiento Villa Bonita.

Durante la refriega, dos presuntos delincuentes fueron abatidos, tres quedaron detenidos; además, se les aseguraron armas de grueso calibre y equipo táctico.

PERSISTE VIOLENCIA CONTRA MUJERES

Otro caso sumamente impactante, ocurrió la mañana del 30 de junio, al noreste de Ciudad Obregón.

María de Jesús, quien tenía 19 años de edad y 19 semanas de embarazo, fue hallada sin vida y con varios balazos en un predio de la calle Chirahui entre Tepeyac y Pitahaya del fraccionamiento Los Amaneceres.

Dos meses después, la Fiscalía informó que dos hombres implicados en el feminicidio fueron capturados y puestos tras las rejas.

SE CONVIERTE EL VALLE EN BOTADERO DE CADÁVERES

Aunque en la mayoría de las 44 muertes violentas contabilizadas el mes de julio estuvieron involucradas las armas de fuego, hubo tres casos con bastante similitud, en los que las víctimas fueron halladas envueltas en hule y con signos de violencia, en distintos puntos de la calle Fresno.

“ARDEN” LA LADRILLERA Y LA LIBERTAD

Con cinco homicidios durante el mes de agosto, la colonia Morelos o Ladrillera se convirtió en uno de los puntos más “candentes” en cuestión de homicidios.

Cuatro de las víctimas fueron acribilladas, y una fue localizada dentro de una bolsa de hule.

Otra de las colonias más violentas durante agosto, fue la Libertad, donde cuatro personas fueron ultimadas a balazos.

SIGUE LA VIOLENCIA AFECTANDO A TERCEROS

A finales de agosto, mientras grupos antagónicos de la delincuencia intercambiaban plomo por las calles de la colonia Cortinas, una de las balas perdidas alcanzó a la señora Rosario de 46 años de edad, quien estaba vendiendo dulces en una cancha de las calles Coahuila y Chapultepec.

Tras varios días hospitalizada, el primero de septiembre la mujer dejó de existir al no superar las lesiones.

La situación generó bastante disgusto entre vecinos del sector, y aunque se manifestaron exigiendo justicia, las autoridades no respondieron.

AUMENTA BRUTALIDAD

Con el hallazgo de cuatro cadáveres calcinados, tres “encobijados” y un cuerpo mutilado en distintos puntos del Municipio, en octubre quedó en evidencia el aumento de la brutalidad en los hechos violentos, los cuales, durante ese mes, terminaron con las vidas de 47 personas, mientras que en el año se contabilizaban 483.

MUEREN MENORES DE EDAD

En 2022, un total de 18 menores de edad, en su mayoría hombres, perdieron la vida en hechos violentos.

Tres de estos casos ocurrieron durante el mes de noviembre, en las colonias San Anselmo, Los Presidentes y México.

Las víctimas fueron identificadas como José Martín “El Choqui”, Manuel Enrique “El Kike” y Kevin Manuel “El Melo”, todos de 17 años de edad.

imagen-cuerpo

AGITADO CIERRE

El último mes culminó con más de 50 muertes violentas, entre las cuales, destacó el descubrimiento de un cementerio clandestino a un costado del fraccionamiento Las Brisas, detrás de las instalaciones del SAT.

En ese sitio, colectivos de búsqueda de desaparecidos encontraron los restos de al menos nueve personas.

Otro hecho sumamente brutal que marcó el mes de diciembre, fue el hallazgo de cinco jóvenes hombres calcinados, en una brecha cercana al fraccionamiento Los Amaneceres.

UNA LUZ AL FINAL DEL TUNEL

A fin de año, en Cajeme se superaron las 570 muertes violentas; por lo que, a comparación del año anterior, cuando se registraron 663 casos, hubo una disminución de más de 14 por ciento.

Cabe señalar que, es la primera que el conteo anual de homicidios disminuye desde el 2005.

SEGUIRÁN PREPARÁNDOSE

Respecto a la situación de inseguridad que atraviesa el Municipio, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal dijo que en 2023 los elementos de la corporación seguirán preparándose para disminuir la comisión de hechos delictivos, sobre todo los de alto impacto como los homicidios.

“Lo que viene para 2023 es seguir capacitando al personal, contar con gente mejor preparada, mas patrullas para que podamos recorrer los sectores, debemos tener más presencia en las áreas que han sido vulneradas por la delincuencia”, mencionó Claudio Cruz Hernández, quien reiteró el llamado a la ciudadanía a sentirse seguros.