buscar noticiasbuscar noticias
Policiaca

"Cae" otro implicado en homicidio de líder yaqui Tomás Rojo

Un "pequeño gran detalle" llevó a la detención de tres hombres y una mujer en un motel de Providencia

Cae otro implicado en homicidio de líder yaqui Tomás Rojo

Un pequeño descuido bastó para que la tarde del viernes cayera un sujeto que era buscado por las autoridades, al estar implicado en el asesinato de Tomás Rojo Valencia, líder de la Tribu Yaqui.

Todo inició al reportarse un zafarrancho en el motel Laguna de Providencia, el cual se ubica en el cruce de las calles Meridiano y Base.

De acuerdo con los trabajadores de ese lugar, en la habitación número 8 se encontraban tres hombres y una mujer, quienes habían excedido su tiempo en la hospedería y se negaban a pagar, por lo que llamaron a las autoridades.

imagen-cuerpo

Agentes de la Policía Municipal y de la Secretaría de Marina (Semar) acudieron al lugar y aseguraron a Disney Guadalupe Z. O., de 22 años de edad; Yaír Emanuel B. V., de 25, Carlos Alexis Z. V., de 23, y Guadalupe Misael C. A., de 24 años.

Con ayuda de un binomio canino, inspeccionaron la habitación en donde se encontraban y localizaron 40 envoltorios plásticos con una sustancia con características similares al "crystal"; una pistola calibre .45, dos cargadores con 5 y 6 cartuchos, respectivamente, además de un revólver calibre .357 abastecido con dos cartuchos.

imagen-cuerpo

Asimismo, decomisaron una vagoneta Ford Explorer modelo 1996, de color azul, y una motocicleta Italika, modelo 2014.

Los detenidos fueron trasladados a la Jefatura de Policía Municipal bajo un fuerte dispositivo de seguridad y luego de ser certificados por el médico de guardia los pusieron a disposición de la Fiscalía de Justicia de Sonora (FGJE), instancia que se encargará de determinar su situación legal.

A través de sus redes sociales, el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, informó que uno de los detenidos contaba con orden de aprehensión, por estar implicado en el asesinato del líder yaqui, Tomás Rojo Valencia.

imagen-cuerpo

"Así como lo dijimos: llevaremos justicia plena para el caso de Tomás Rojo Valencia. Reconozco el trabajo de la Fiscalía de Sonora, quienes dan a conocer la detención en Cajeme del tercer probable participante en la agresión y muerte del vocero del Pueblo Originario Yaqui", mencionó el mandatario estatal.

Tomás Rojo Valencia desapareció el 27 de mayo del 2021, y sus restos fueron ubicados el 17 de junio al interior de una fosa clandestina.

Cabe mencionar que en julio del año pasado la FGJE dio a conocer la detención de dos presuntos responsables de tales hechos.

imagen-cuerpo