Policiaca

Cae el primer implicado en el homicidio de Tomás Rojo Valencia

Fiscal de Sonora, Claudia Indira Contreras, explica cómo fue que el vocero de la Tribu Yaqui fue asesinado

Cae el primer implicado en el homicidio de Tomás Rojo Valencia

Vinculan a proceso a Francisco “N”, alias “El Morocho”, por el delito de homicidio calificado con premeditación, alevosía y ventaja y asociación delictuosa en contra de Tomás Rojo Valencia, quien fungía como vocero y activista del pueblo originario Yaqui.

Claudia Indira Contreras Córdova, fiscal general de Justicia del Estado, detalló que, de acuerdo a los análisis realizados al cuerpo, así como las pruebas de ADN con la familia, el Laboratorio de Inteligencia Científica Forense de Sonora confirmó que el cuerpo encontrado en inmediaciones de Vícam, sí corresponde a Tomás Rojo Valencia.

 “En la autopsia se encontraron equimosis y fracturas en varias partes del cuerpo, la causa de muerte fue un traumatismo craneoencefálico por lesiones producidas por contusión directa y el dictamen concluyente al delito de homicidio”, recalcó.

imagen-cuerpo

De acuerdo a la fiscal, la carpeta incluyó líneas de investigación del ámbito personal, familia y amistades, así como lo relativo a su desempeño como destacado activista y vocero del pueblo yaqui.

“Realizando acciones de inteligencia, indicios, reportes forenses e informes de criminalística, llevaron a esta Fiscalía a la obtención de datos suficientes para solicitar la orden de aprehensión por el delito de homicidio calificado con premeditación, alevosía y ventaja y asociación delictuosa. Se detuvo a Francisco 'N', alias 'El Morocho', en posesión de armas de fuego, por tal motivo fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la República; el 2 julio de 2021, elementos de la AMIC ejecutaron la orden de aprehensión en contra de quien fue imputado como autor material del homicidio, y el 3 de julio se logró la vinculación a proceso como autor intelectual del crimen, por lo que se decretó la prisión preventiva”, destacó.

LO QUE ENCONTRARON

La fiscal general del Estado de Sonora dijo que dentro de las investigaciones, se realizaron varios cateos en Bácum y Vícam; en este último se logró el aseguramiento de un taller para reparar o modificar armas de fuego en un domicilio de la calle Emiliano Zapata sin número, esquina con Ignacio Allende, barrio “La Termoeléctrica”.

Se aseguraron cuatro armaduras, tres armas largas semicompletas, un arma larga y un arma corta tipo hechiza con su respectivo cargador, ocho cañones metálicos, partes de armas largas, tres culatas de madera de armas largas, 86 cartuchos, casquillos de diversos calibres, entre otros objetos.

“En esta investigación sobre el caso de Tomás Rojo se realizaron aseguramientos en diversos operativos, en búsqueda de los probables responsables y obtención de mayores evidencias, tales como nueve vehículos, seis con reporte de robo, dos con alteración de la serie y uno más que se utilizó para trasladar a la víctima desde que fue privada de la libertad hacia el lugar. El vehículo donde se trasladó a Tomás Rojo después de ser privado de la libertad fue un Honda color blanco, año 2006”, destacó.

PROBABLE MOTIVO DE SU HOMICIDIO

Dentro su relatoría de los hechos, Contreras Córdova detalló Tomás Rojo impulsaba una caseta de cuota que pudiera poner orden al proceso de cobro y que el beneficio fuera realmente para el pueblo originario yaqui, y en esto fue donde se centró la línea de investigación.

“Fue con personas que pudieran estar vinculadas con grupos criminales, con intereses ajenos al pueblo, interesados en beneficiarse ilícitamente con el cobro de cuotas en el tramo carretero. La investigación se mantiene abierta y se seguirá trabajando en la validación en todo lo que aquí formamos y obviamente para dar con todos los probables responsables de este lamentable crimen”, manifestó la fiscal del Estado.

Claudia Indira Contreras aseguró que no escatimarán recursos ni esfuerzos a fin de localizar a todos los que pudieron haber participado en este crimen, quienes deben responder por cada agravio.