buscar noticiasbuscar noticias
Policiaca

Buscan establecer nuevos reglamentos de tránsito


Guadalupe Peñúñuri Soto, directora general del Instituto Municipal de Planeación Urbana (Implan), explicó que como primer paso reali­zaron un taller, en coordi­nación con dependencias municipales y estatales, así como con Tránsito Municipal.


Destacó que lo que buscan es evitar muertes por hechos de tránsito y lesiones graves.

“Este proyecto de basa en cuatro principios bási­cos que son: La gestión de tránsito, la infraestruc­tura vial, la reglamen­tación y la cultura de la movilidad.

“Actuando en estos cuatro sistemas y siendo corresponsales la ciuda­danía y el Gobierno, po­demos reducir de mane­ra sensible el número de muertes o lesiones graves por hechos de tránsito”, señaló.

De acuerdo a Peñúñu­ri Soto, Sonora ocupa a nivel nacional el cuarto lugar por el número de muertes en hechos de tránsito y Hermosillo, como su capital, es la que cuenta con el mayor nú­mero de percances.

ZONASDE RIESGO

La funcionaria reveló que tienen un sistema de georreferenciación, en el cual se detectan los cru­ceros más conflictivos.

“Tenemos localiza­das 10 zonas de riesgo (Hermosillo), la mayoría de ellas están sobre el bulevar Solidaridad y Progreso, Solidaridad y Lázaro Cárdenas, en la parte Sur y en los cruce­ros más utilizados de la ciudad, como en el bule­var Ganaderos, sobre el bulevar Progreso, y esto por las velocidades prin­cipalmente.

“Hay que modificar nuestro reglamento de tránsito que ya no cum­ple con las nuevas necesi­dades, que no prioriza la jerarquía vial como lo es el peatón, ciclista, trans­porte público y automó­vil”, puntualizó.

El cambio será muy significativo con un nuevo reglamento y proyecto de movilidad, señaló, pues el nuevo enfoque repar­tirá nuevas responsabili­dades, es decir, no toda la culpa caerá en el usuario de la vía, sino el mismo Gobierno por no atender puntos clave o mejorar los cruceros peligrosos.