Autoridades capturan a sospechoso de ataque al “Güero Hans” en Caborca
Se trata de Jesús Eduardo “N” de 22 años, conocido como “El Chino Cuajo”, quien al momento de su aprehensión tripulaba una vagoneta Chevrolet Suburban
Con relación a la agresión sufrida el pasado 17 de julio en contra de Federico Hans Hagelsieb conocido como “El Güero Hans” propietario de un portal informativo en redes sociales, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES) dio a conocer que uno de los implicados en los hechos fue detenido.
Se trata de Jesús Eduardo “N” de 22 años, también conocido como “El Chino Cuajo”, quien al momento de su aprehensión tripulaba una vagoneta Chevrolet Suburban de modelo reciente y color gris.
Noticia Relacionada
La camioneta fue detectada momentos después de la agresión en el ejido Josefa Ortiz de Domínguez, en la Costa de Caborca.
Lo anterior, gracias a cámaras de vigilancia que establecieron la ruta de escape del hoy detenido y de otro sujeto, mismo que logró darse a la fuga.
DETENCIÓN
Al momento de su detención, el sujeto tenía consigo un arma corta y tres largas, así como cinco cargadores abastecidos cada uno con 15 cartuchos útiles calibre 5.56, 205 cartuchos útiles calibre 5.56, dos cargadores con 10 cartuchos útiles cada uno del calibre 7.62x39, once cajas de cartón conteniendo 20 cartuchos útiles calibre 7.62x39 y un costal conteniendo marihuana, por lo que fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR); y aunque “El Chino Cuajo” fue interrogado respecto a los hechos, se negó a declarar.
La participación del señalado en el ataque al “Güero Hans”, fue comprobada en base al análisis de indicios balísticos encontrados en el lugar de los hechos, mismos que coincidieron con una de las armas decomisadas; de calibre.
Gracias a las pruebas periciales obtenidas y los actos de investigación desahogados, la Dirección General para la Investigación de Homicidios en Hermosillo, llevó a cabo la diligencia de identificación de persona, a través de la cámara de Hessel, donde se le puso a la vista al testigo presencial de los hechos a Jesús Eduardo “N”, a quien identificó como el presunto responsable del ataque al comunicador, y agregó que iba acompañado de dos cómplices más, los cuales aún no han sido detenidos.
Luego de ser plenamente identificado, se solicitó al juez una orden de aprehensión por el delito de homicidio calificado en grado de tentativa y asociación delictuosa, misma que fue ejecutada en el Centro Federal de Reinserción Social (Cefereso), lugar donde “El Chino Cuajo” se encuentra detenido.
Cabe señalar que, Jesús Eduardo “N”, originario de Caborca, es señalado por autoridades como uno de los principales generadores de violencia en esa zona; y lo vinculan a un grupo delictivo con actividades relacionadas con el narcotráfico, tráfico de personas, homicidios, desaparición cometida por particulares, acopio de armas de fuego, entre otras actividades ilícitas.
Respecto a Federico Hans Hagelsieb, sigue hospitalizado, y su estado de salud se reporta estable. Además, junto a su familia, está recibiendo protección y seguridad de acuerdo con el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación del Gobierno Federal.