buscar noticiasbuscar noticias

Aprueba CNDH a ceresos de Sonora

PUBLICIDAD

Los resultados fueron presentados por Ruth Vi­llanueva Castilleja, ter­cera visitadora general de la CNDH en la Ciudad de México, quien en mar­zo del año en curso llevó a cabo inspecciones en los Centros de Ciudad Obre­gón, Hermosillo Uno y Dos, y Nogales Femenil y Varonil.

PUBLICIDAD

Entre los puntos des­tacados por la CNDH en Sonora se encuentran la correcta integración de expedientes técnicos-ju­rídicos, higiene dentro de los centros, actividades deportivas que realizan las personas privadas de su libertad, atención a grupos vulnerables, en­tre otros rubros.

Cabe destacar que el Cereso Hermosillo Uno, que fue el único repro­bado en la evaluación del año pasado, redobló esfuerzos para dignificar sus condiciones de inter­namiento y logró una ca­lificación de 6.68. En tan­to, Hermosillo Dos fue el mejor calificado, con 7.75 unidades.

El resto de los ceresos obtuvieron las siguientes puntuaciones: Obregón (6.65), Nogales Femenil (6.98) y Nogales Varonil (7.47).

Agregó que la Comi­sión Estatal de los De­rechos Humanos realiza frecuentes visitas itine­rantes a los centros e ins­tala módulos de atención tanto para las personas privadas de su libertad, como para sus familia­res.

Gradías Enriquez señaló que, durante el 2018, se registraron 40 quejas ante la CEDH mismas que ya fueron resueltas como no vio­latorias de garantías y derechos fundamentales y las 20 restantes se en­cuentran en trámite para subsanarlas.

En lo que va del 2019 puntualizó, se han pre­sentado 11 quejas -en­caminadas a atención médica, personal de se­guridad y custodia, así como situaciones jurídi­cas-, de las cuales seis ya fueron resueltas.

Adelantó que se están redoblando esfuerzos en la atención de calidad a personas privadas de su libertad, por ello, la próxi­ma semana se realizará la visita de personal de la Tercera Visitaduría Ge­neral de la CNDH, para brindar una capacitación especializada al personal de seguridad sobre el tra­tamiento de reclusos.


PUBLICIDAD