buscar noticiasbuscar noticias
Nacional / México

"Ya no me va a corresponder": AMLO adelanta que no asistirá a la Cumbre de Norteamérica

AMLO aseguró que será difícil que se lleve a cabo el evento debido a las elecciones presidenciales que habrá este año

Ya no me va a corresponder: AMLO adelanta que no asistirá a la Cumbre de Norteamérica

Este viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció que no podrá asistir a la Cumbre de Líderes de América del Norte, la cual está tentativamente programada para abril próximo en la provincia canadiense de Quebec.

En conferencia de prensa desde Michoacán, AMLO aseguró que será difícil que se lleve a cabo el evento debido a las elecciones presidenciales que habrá este año tanto en México como en Estados Unidos.

ANTECEDENTES

La semana pasada, López Obrador había adelantado que no participaría en el encuentro con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, y su homólogo estadounidense, Joe Biden, si no se garantizaba un "trato respetuoso" ante las acciones recientes de Canadá y Estados Unidos respecto a la imposición de visas para mexicanos y las propuestas de cierre de fronteras.

Sin embargo, en esta ocasión AMLO argumentó que no podrá asistir porque aún no hay fecha para la cumbre y es muy difícil que se lleve a cabo debido a las elecciones tanto en Estados Unidos como en México.

Ante esto, reiteró que, aunque él no podrá asistir, es probable que quien lo sustituya sí lo hará, dado que es crucial para México mantener relaciones comerciales sólidas con Estados Unidos y Canadá.

"Tenemos que mantener, cultivar, buenas relaciones con Estados Unidos y Canadá", enfatizó AMLO en conferencia de prensa desde Michoacán.

RELACIONES ENTRE MÉXICO, EU Y CANADÁ

Estos comentarios se producen después de que el presidente López Obrador advirtiera el pasado 28 de febrero a Justin Trudeau y Joe Biden que no acudiría a la cumbre si no existían un trato respetuoso.

El pronunciamiento se dio en un contexto de tensiones entre las naciones de la región por la migración y después de que Canadá optara por imponer visas a ciudadanos mexicanos que deseen viajar al país.