En conferencia de prensa informó que, tras el rechazo a los aspirantes, anoche envió los cuatro nombramientos: Luis Linares Zapata, Norma Leticia Campos, José Alberto Celestino y Guadalupe Escalante, quienes alcanzaron mayoría, aunque no calificada, por lo que ahora lo que procede es que, ante el amparo que presentará la oposición, el Poder Judicial resolverá el tema y "estamos listos".
En el Salón Tesorería de Palacio Nacional, López Obrador se dijo, incluso, muy contento por este hecho: "Es un timbre de orgullo lo que sucedió ayer, es algo inédito y qué bueno que actúan así los senadores, con independencia, autonomía, tienen todo nuestro respeto", expresó, y agregó que se cumplirá con el procedimiento legal.
Tras recordar que a Benito Juárez le rechazaron una reforma a la Constitución donde pretendía declarar Estado de excepción por la inestabilidad después de la intervención, explicó que debido a que por segunda ocasión rechazaron la terna, ahora le toca a él hacer los nombramientos.
"Ya envié, no me esperé, ya están los cuatro", y son los que obtuvieron más votos y ganaron, pero como se necesitaba mayoría calificada, no la alcanzaron.
Abundó que, en el caso de Luis Linares, tuvo 65 votos; Norma Leticia Campos, 64; José Alberto Celestinos, el mejor en materia de refinerías, logró 67, y Guadalupe Escalante, 61, y en ninguno de los casos se alcanzó mayoría calificada.
Precisó que la oposición está en su derecho de ampararse, y el Poder Judicial resolverá, puesto que se trata de una etapa nueva donde el Ejecutivo ya no es el poder de los poderes, es inédito y un auténtico Estado de derecho, porque anteriormente predominaba la politiquería, el reparto de cargos "cómo se integraban los órganos, esto mismo, como se integró el INE, el tribunal".