buscar noticiasbuscar noticias
Nacional / México

Visita presidencial hoy


Ciertamente, en aquellos tiempos una estancia presidencial solía ser vista y entendida como una especie de salvación mágica o automática frente a toda clase de problemas. Pero es obvio, en la contraparte, que casi siempre las expectativas en ese sentido nunca lograban satisfacerse del todo. Y así ocurría casi siempre por más que en el presidencialismo de este país invariablemente se dio por cierto que el también llamado Primer Mandatario era lo más parecido que los mexicanos tenían a un dios magnánimo y todopoderoso.

En la realidad las cosas solían ser muy distintas a como se esperaba que ocurrieran. Los presidentes y sus visitas terminaron por decepcionar mayoritariamente, al grado de que perdieron interés público o ciudadano. En este marco, de plano los últimos tres o cuatro mandatarios de la República no despertaron nunca mayor interés con sus estancias en un estado como Sonora.
Y es que en ese superior nivel político y administrativo (como en todos los demás), priistas y panistas terminaron casi por hermanarse. Con ello se quiere decir que, a la hora de la hora, los dos presidentes panistas y sus homólogos priistas no se diferenciaron mayormente entre ellos, tanto en palabra como en hechos en su relación con Sonora.
Pero el problema quizá fue que, en un determinado momento histórico, y cuando quizá también era posible creerlo así, los sonorenses llegaron a poner grandísimas esperanzas en la bondad o capacidad de los presidentes que venían a la entidad. Superar esa actitud quizá haya sido traumático en cierto sentido. Pero lo cierto es que los hechos fueron más o menos en la forma que se comenta.
En este marco, no puede ignorarse que la visita de López Obrador a Sonora este sábado, ha generado saludables expectativas en cuanto a la posibilidad o certeza de que intervenga para encaminar soluciones a problemas que conciernen a los sonorenses. Cabe esperar (he aquí una vez más el juego de la esperanza presidencial tan común en un ayer no remoto) que esas soluciones fluyan lejos de la estridencia verbal y de la emoción del momento.
Mientras tanto, cabe subrayar que López Obrador estará hoy en Sonora en circunstancias personales o propias como no las tuvo la mayoría de los presidentes de México. Por ejemplo, al cumplir tres meses de mandato muestra un elevado 67.7% de aceptación ciudadana. Así lo puso de manifiesto una encuesta llevada a cabo por la empresa Mitosfky.
En ese trabajo también quedó de manifiesto que, entre la población que votó por López Obrador, mantiene todavía 88% de beneplácito. Y todavía más: quedó demostrado que en el norte y centro del país es donde tiene mayor aceptación ciudadana. En el occidente mexicano ha bajado la popularidad de López Obrador, ya que en los estados de esa franja territorial su población fue la que más sufrió el reciente desabasto de gasolina.
La encuesta de Mitosfky planteó que las acciones con las que López Obrador inició su mandato gozan de gran aceptación pública. Entre éstas figuran, como se sabe, quitar la pensión a ex presidentes, eliminar gastos médicos mayores, bajar los sueldos de funcionarios, desaparecer el Estado Mayor Presidencial, reducir el IVA en la frontera, viajar en vuelos comerciales.
Y también abrir la residencia Los Pinos, combatir el huachicoleo, crear la Guardia Nacional, el Tren Maya en el sureste y el despido de empleados de Gobierno. De acuerdo con la misma encuesta, la popularidad de López Obrador en su primer trimestre de gobierno sólo es superada por la que tuvo Vicente Fox en el mismo lapso cuando alcanzó 70 % de beneplácito ciudadano. A Fox, sin embargo, poco le duró el gusto.
López Obrador vive hoy por hoy el gran momento de su popularidad. De alguna forma es casi unánime el acuerdo popular en cuanto al sentido o necesidad de las acciones de gobierno que anunció y que está desplegando en estos momentos como su plan de trabajo. Tiene opositores. Pero el número de éstos no se aproxima siquiera al de sus simpatizantes. No hay duda de que la encuesta de Mitosfky dijo verdad con sus resultados.