Nacional / México

Virus del Papiloma humano, la enfermedad de transmisión sexual más frecuente

Ginecóloga recomienda a hombres y mujeres que se vacunen para protegerse de este virus que cada vez incrementa más

Virus del Papiloma humano, la enfermedad de transmisión sexual más frecuente

Milagros Pérez Quintanilla, ginecóloga oncóloga del Centro Médico ABC, especificó que el virus del papiloma humano es la causa más frecuente de infección por transmisión sexual ocasionada por un virus, tanto en mujeres como en hombres, y que todas las personas con vida sexual presentarán una infección en algún momento de su vida. 

La ginecóloga añadió que se le conoce como Virus de Papiloma Humano (VPH) a un grupo de más de 200 tipos de virus que afectan la piel y mucosa; de los cuales 20 afectan el tracto genital. El principal medio de transmisión es por contacto sexual tanto vaginal, anal u oral. 

"La mayoría de las infecciones causadas por este virus no derivan en cáncer, pero existen algunos genotipos que pueden causar cáncer en el cuello del útero, indicó Milagros Pérez. 

VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO

La doctora comentó que los diferentes tipos de virus se dividen en dos grupos; por un lado, están los de bajo riesgo que, en términos generales, no causan enfermedades, aunque en algunos casos pueden producir verrugas en la zona genital, boca o garganta. 

"Ocho de cada 10 mujeres contraerán infección de VPH y, de estas, la mayoría no presentarán ninguna lesión, ni cáncer; sin embargo, una de cada 100 mujeres puede presentar una lesión de precáncer o cáncer, de ahí la importancia de conocer que existen virus de bajo riesgo que son los responsables de las verrugas genitales", enfatizó la experta en el tema. 

Y, por otro lado, están los de alto riesgo como los genotipos 16 y 18 asociados al 60 por ciento de los casos de cáncer cervicouterino.

SÍNTOMAS DE LA ENFERMEDAD

Milagros Pérez, puntualizó que la infección de VPH es asintomática, aunque esto depende de la respuesta inmune de la persona. Cuando se presenta una lesión es porque existe una inmunosupresión. 

"Tanto el hombre como la mujer presentan el riesgo de contraer VPH desde el inicio de su vida sexual, generando en ese momento la infección; pero la aparición de lesiones puede presentarse años después. Es frecuente que en los hombres la infección sea asintomática, sin embargo, puede presentarse en forma de verrugas genitales alrededor del pene o del ano. En las mujeres también las verrugas genitales son una forma de presentación, pero pueden ser asintomáticas y no tener manifestación hasta 10 o 15 años después", aclaró la Dra. Pérez Quintanilla. 

¿CÓMO SE PUEDE TRATAR EL VPH?

La ginecóloga argumentó que el tratamiento de infección de virus de papiloma es variable, depende de la etapa de la infección que se manifestó. Las lesiones en piel, como verrugas planas o genitales, pueden emplear tratamientos como cremas o quirúrgicos como la vaporización láser o escisión. 

La elección del tipo de tratamiento dependerá de la ubicación, tamaño y cantidad de verrugas que presente el paciente. Esto se realiza con el fin de dar una mejor estética al paciente, por un lado, pero el objetivo real es el curativo en la zona de aparición. Este tipo de lesiones, aunque se pueden esparcir, no progresan a algo maligno.

La Dra. Pérez indicó que debido a que el VPH es una infección que todos con una vida sexual van a contraer en algún momento de su vida, sin importar si se detecta o no, se recomienda la vacunación.

Anteriormente se aplicaba solo a niñas y niños entre los nueve y 26 años, pero hoy en día se recomienda para todos (hombres y mujeres) hasta los 45 años. La vacuna, aunque no protege contra todas las variantes de VPH, sí protege contra los serotipos más frecuentes y comunes.