Vinculan a Peña Nieto, Luis Videgaray y Ricardo Anaya en red delictiva
Juez de control encontró elementos en la declaración de Emilio Lozoya para acusarlos formalmente; Anaya se va del país
Por haber encontrado elementos suficientes, un juez de control del Reclusorio Norte vinculó en una red delictiva a Enrique Peña Nieto, Luis Videgaray y Ricardo Anaya.
El togado Marco Antonio Fuente tuvo conocimiento en torno a la acusación de la Fiscalía General de la República (FGR) en la audiencia celebrada en abril por los casos Odebretch y Agronitrogenados, por las declaraciones de Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex).
De acuerdo con la declaración de Lozoya, del 13 de septiembre de 2013 al 21 de agosto de 2014, altos funcionarios conformaron una red a través de la cual canalizaron 100 millones de pesos como sobornos para que los diputados federales para que aprobaran la Reforma Energética de Peña Nieto.
Noticia Relacionada
De acuerdo con el exfuncionario de Pemex, la entrega del dinero se realizó a través de intermediarios, personal de su entera confianza para realizar las 15 entregas.
LA RED DE ALTO NIVEL A QUE SE REFIERE LOZOYA
De acuerdo con la declaración de Lozoya Austin, a una denuncia ministerial presentada el 11 de agosto de 2020, entregó sobornos a Ricardo Anaya cuando éste era legislador por el PAN, al que le dio un total de 6.8 millones de pesos, a fin de que aprobara la reforma impulsada por Enrique Peña Nieto, entonces presidente de México.
Señaló que la primera semana de agosto de 2014 se hizo la primera entrega del dinero a Anaya, a través de Norberto Gallardo, su jefe de escoltas.
Posteriormente, Anaya le confirmó la recepción del soborno a Luis Videgaray, quien estaba al tanto de las transacción; después de ello, señaló Lozoya, Anaya continuó extorsionándolo.
Por otra parte, el escolta Norberto Gallardo, durante su declaración señaló que le entregó a Anaya los 6.8 millones de pesos, lo que se realizó en el estacionamiento de la Cámara de Diputados con el mensaje de parte del "jefe Videgaray".
ANAYA SE EXILIA EN ESTADOS UNIDOS
A raíz de las acusaciones, el 21 de agosto Ricardo Anaya ha publicado en diversas redes sociales un video en el que explica que está siendo acusado con "testigos balines", por lo que se va del país.
Expone que se va a Estados Unidos, dado a las declaraciones vertidas en agosto de 2020 por el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya.