buscar noticiasbuscar noticias
Nacional / México

Videojuegos, de nuevo en la mira del Gobierno de México

Lanzarán campaña nacional que orienta sobre el factor de riesgo que son estos juegos, como detonantes de violencia, dice vocero de Presidencia

Videojuegos, de nuevo en la mira del Gobierno de México

Luego de que el Gobierno de México considerara los videojuegos como generadores de violencia en calles y escuelas, se dio a conocer la campaña nacional para crear conciencia en el uso de este tipo de entretenimiento.

Jesús Ramírez Cuevas, vocero de Presidencia, informó que esta iniciaría en medios de comunicación, a fin de que la gente esté al tanto sobre la "afectación de estos juegos que utilizan armas simuladas reales y que tienen efectos muy nocivos sobre los adolescentes y los jóvenes y que generan violencia alrededor, en la familia, en la escuela y en las calles”.

Expuso que la campaña no sólo abordará la adicción a los juegos de video, sino también al “enganchamiento que hay de grupos del crimen organizados a partir de los juegos de guerra”.

Ramírez Cuevas expuso que no se trata de sólo de un tema sobre adicción a los videojuegos, también a otros aparatos tecnológicos, como los celulares inteligentes.

imagen-cuerpo

Los mensajes de la campaña no han sido dados a conocer, pero destacó que no es la primera ocasión en que el Gobierno de la República como determinantes por la violencia en el país.

"Cada mes hay más de dos mil homicidios dolosos según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública”, señaló el funcionario.

Asimismo, destacó que los estudios mejor diseñados han encontrado una correlación entre videojuegos violentos y violencia real, algo que ha sido referido en ocasiones anteriores.

Y es que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) lanzó un estudio en que las conclusiones fueron tajantes y cómo, presuntamente, afecta el consumo tecnológico los niños.

En el reporte se lee que los juegos de video agresivos “atentan contra valores humanitarios como respeto a la vida y a la dignidad humana”; además, el consumo desmedido de contenido virtual podría “trastocar procesos de neurodesarrollo fundamentales”.

En mayo de 2021 entró en vigor la regulación del etiquetado de los videojuegos en México, y en octubre se dio a conocer un decálogo con recomendaciones para el consumo de estos productos por menores.