buscar noticiasbuscar noticias
Nacional / México

VIDEO: Maestra se burla de la muerte de judíos en el Holocausto

Profesora de la universidad Cessa en México hizo un chiste antisemita durante una clase y causó indignación en redes sociales

VIDEO: Maestra se burla de la muerte de judíos en el Holocausto

El racismo, el antisemitismo y otras formas de discriminación, no tienen cabida en estos tiempos, por lo que comentarios o actitudes que las ensalcen no son bien vistas y hasta censuradas en la sociedad.

Sin embargo, Irene García Méndez, maestra universitaria del Centro de Estudios Superiores de San Ángel (Cessa) llevó un chiste fuera de lugar a una de sus clases en línea, que caló hondo en una de sus alumnas, de origen judío.

Y es que a la docente, sin ápice de sentido común o criterio y entre risas, les hizo un chiste de humor negro a sus estudiantes, y dijo: “A ver, está duro ¿eh? Pongan atención: ¿Qué diferencia hay entre una pizza y un judío?”.

El silencio imperó entre los jóvenes, quienes tenían la dinámica de contar bromas inofensivas, pero la profesora lo llevó a un nivel fuera de lógica, y los rostros de los alumnos fueron de asombro, pues sus sonrisas se borraron de inmediato.

Molestos por el "chiste", algunos prefirieron apagar sus cámaras, otros las activaron y, después de 10 segundos de incómodo silencio, la catedrática respondió: “¿no? Que la pizza no grita cuando la meten al horno”.

Luego, la mujer soltó las carcajadas, pero los estudiantes no, reprochando con su silencio la broma; sin embargo, una joven, de nombre Nahomi, le respondió indignada a la profesora:

“Está demasiado de mal gusto su chiste”, pero la profesora le reviró: “¡es fuerte!”; e iba a seguir hablando, cuando la joven la interrumpe y añade:

“Sí, y se lo digo de verdad, como judía se me hace demasiado mal gusto su chiste (...) asumo mi falta y me voy a retirar de su clase, muchas gracias”, y se desconectó.

La maestra quiso justificarse ante ella y ante los demás muchachos: “Entiendo su disgusto perfectamente, pero podemos entender que hay diferentes características y diferentes formas de ayudar y lo estábamos tomando de una forma agradable, no es necesario llegar a estos grados”.

Asimismo, dijo que la dinámica de chistes era para hacer la clase más amena, y sentenció: “este evento, totalmente, desde mi punto de vista, está fuera de lugar. Si alguien le puede decir a su compañera que se una, por favor no pasa nada, porque no quiero que se pierda la clase”.

La cosa no quedó ahí, pues @AdinaChel, usuaria de Twitter, escribió un mensaje junto con el video, el cual, dijo, la hizo “llorar de rabia”.

“Los judíos estamos acostumbrados al antisemitismo en todas sus formas. Pero hay escenas que por cotidianas nos erizan la piel. Este vídeo me hizo llorar de la rabia y el coraje (y la tristeza). Porque no es un chiste @CESSAMX algún comentario? Acción?”.

Los internautas rápidamente reaccionaron, y mientras unos intentaron justificar los dichos de la profesora, los más la censuraron y exigieron una disculpa pública de la maestra.

LO QUE DIJO LA UNIVERSIDAD

Al respecto, el Centro de Estudios Superiores de San Ángel, a través de un comunicado, lamentó lo ocurrido y dejó en claro que los comentarios de la maestra Irene García Méndez, no reflejan la postura de la institución.

“En nombre de CESSA Universidad ofrezco una disculpa por tan ofensivos comentarios a la Comunidad Judía. Durante muchos años hemos mantenido una estrecha y positiva relación, a través de alumnos y profesores en nuestra casa de estudios, así como de las diferentes escuelas preparatorias con las que tenemos muy buena relación, y deseamos continuar manteniéndola de esta manera”.