buscar noticiasbuscar noticias
Nacional / México

VIDEO: Enjaulan por 5 días a elementos de la Guardia Nacional

Los pobladores tomaron la medida como una forma de presionar a las autoridades para que liberaran a varios indígenas

VIDEO: Enjaulan por 5 días a elementos de la Guardia Nacional

Como una medida para que las autoridades liberaran a varios compañeros de movimiento, pobladores de la comunidad Frontera Corozal ("El Chikle"), en Chiapas, mantuvieron enjaulados por cinco días a varios elementos de la Guardia Nacional y de Migración.

Los detenidos por civiles son cuatro agentes federales del Instituto Nacional de Migración (INM) y siete oficiales de la Guardia Nacional, a quienes desarmaron.

El sitio donde los metieron los indígenas era una jaula de madera, la cual metieron en un pozo, justo en un cruce de la carretera fronteriza que va de Palenque a Benemérito de las Américas.

Cinco largos días permanecieron en esas condiciones, en tanto los pobladores exigían la liberación de varios vecinos a quienes los agentes acusaron de traficar con migrantes.

El momento quedó consignado en video, el cual fue difundido en redes, y en él se pueden observar tres loros, mismos que eran trasladados por los agentes de la GN.

A través de un comunicado, la Secretaría de Gobernación (Segob) indicó que tanto los agentes de Migración, como los de la GN fueron liberados, además de condenar el que tuvieran al personal federal en condiciones claramente violatorias a los derechos humanos.

Tras ser liberados, los secuestrados fueron llevados a Palenque, donde fueron atendidos por personal médico y se les brindó alimento; después fueron llevados a sus sitios de trabajo.