buscar noticiasbuscar noticias
Nacional / México

VIDEO | Tren Maya: Jaguar "supervisa" las obras

El imponente animal fue captado por empleados del proyecto merodeando los trabajos en Tulum

VIDEO | Tren Maya: Jaguar supervisa las obras

Las obras del Tren Maya han causado mucho revuelo desde que fueron anunciadas por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y recientemente el tramo 5 Sur, localizado en Tulum, Quintana Roo recibió una inesperada visita.

Un jaguar, animal protegido que se encuentra en peligro de extinción, fue captado por los trabajadores del proyecto cuando se acercó a la zona de las obras entre la oscuridad de la noche, momento en el cual nadie se encontraba laborando; como si se tratara de un supervisor encargado de los trabajos.

El "residente de obra" camina sobre las líneas ferroviarias, justo frente a los trabajadores que lo graban desde el interior de un vehículo, con el sonido de la lluvia de fondo, el imponente ejemplar voltea hacia los empleados de la obra, y luego sigue su camino durante unos metros para después ocultarse en la selva.

Cabe recordar que cerca de la zona del Tramo 5 Sur se localiza el Parque Nacional Jaguar, reserva que el mandatario federal estableció en 2022 para la conservación de estos felinos del lugar.

Recorrido de prueba del Tren Maya

AMLO anunció que el próximo primero de septiembre se realizará el recorrido de prueba del Tren Maya, el cual será privado y solo estará acompañado por miembros de su gabinete y empresarios de las constructoras que intervienen en las obras como Carlos Slim, y no se contará con la presencia de los medios.

Durante la supervisión también se contará con la presencia de los gobernadores de Campeche, Tabasco, Chiapas, Yucatán y Quintana Roo, así como directivos de Grupo Carso, Grupo Indi, ICA, Mota-Engil, entre otras.

Costo de los boletos para el Tren maya

Se contará con distintos costos en los boletos del Tren Maya, que irán de acorde a las categorías las cuales se dividirán en Xiinbal (básico), Janal (con restaurante y bebidas) y P’atal ( asientos reclinables y camarotes para trayectos más largos).

Cabe mencionar que aún no se tienen definidos los precios de los boletos, sin embargo, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), que es la dependencia encargada del proyecto, reveló que para residentes del país el costo sería de $50 pesos por persona, mientras que para los extranjeros el costo sería de entre 40 y 50 dólares, lo que equivale a uno 680 y 850 pesos.