buscar noticiasbuscar noticias
Nacional / México

VIDEO | Gobernador de Jalisco anuncia que sí se distribuirán los libros de texto de la SEP

En el estado se frenó su entrega debido a un conflicto legal entre la Unión Nacional de Padres de Familia y la Federación sobre su contenido

VIDEO | Gobernador de Jalisco anuncia que sí se distribuirán los libros de texto de la SEP

Este martes, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, anunció que sí se distribuirán los libros de texto gratuito de la Secretaría de Educación Pública (SEP), pues no existe un impedimento jurídico para ello.

Destacó que su gobierno está obligado a garantizar su distribución de manera oportuna, amplia y eficiente en el estado.

  “Los libros de texto tienen errores, tienen cosas que mejorar, pero bajo cualquier perspectiva es mejor trabajar con estos libros que no tenerlos”, afirmó Alfaro.

El mandatario aseguró que el tema de los libros de texto no se podía abordar desde posiciones dogmáticas o a partir de motivaciones políticas, ya que el derecho a la educación de las niñas, niños y adolescentes debería estar por encima de todo.

El gobernador señaló que en las últimas semanas, el equipo jurídico del Gobierno de Jalisco, y de la Secretaría de Educación del Estado, la Universidad de Guadalajara y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, coordinados con la Secretaría de Educación Pública del Gobierno de la República, hicieron un profundo análisis del contenido de los libros de texto.

“No existe hoy un impedimento para la distribución para la distribución de los libros de texto gratuito autorizados Secretaría de Educación Pública del Gobierno Federal y por el contrario el Gobierno del Estado está obligado a garantizar su distribución”, enfatizó.

En conferencia de prensa, el secretario de Educación Pública de Jalisco, Juan Carlos Flores, destacó que la decisión de distribuir los libros fue de acuerdo a una resolución Consejo del Sistema de Mejora Continua de la Educación (Simejora), misma que determinó que hay cosas que corregir, pero su contenido no representa peligro para los menores.

El titular de educación aseveró que más de 78 mil docentes del estado revisaron los libros y el 61 por ciento de ellos acordó utilizarlos, el 27 por ciento fue neutral en usarlos y el 13 por ciento no está de acuerdo en trabajar con ellos.

Por su parte, el rector de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva, señaló que los libros de texto de la SEP fueron revisados minuciosamente por especialistas, quienes determinaron que si bien tienen errores, no adoctrinan políticamente a los estudiantes, ni están hipersexualizados.