buscar noticiasbuscar noticias
Nacional / México

Venden vacunas falsas contra Covid-19 en 150 dólares

Dicen ser las fórmulas originales de Pfizer, Moderna y AstraZeneca

Venden vacunas falsas contra Covid-19 en 150 dólares

La desesperación por parte de algunos sectores de la población ha provocado una venta ilegal de fármacos que no están registrados. Las autoridades mexicanas han informado acerca de la venta de supuestos antígenos de Pfizer, Moderna o AstraZeneca que no son reales y se han lanzado a la caza virtual de sitios web que venden dosis ilegales.

Fue la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), que emitió a principios de enero una advertencia de ofertas de vacunas falsas de esta marca. La página de Pfizer México era uno de estos sitios de estafa.

Karin Tilens Revah, miembro de la Policía Cibernética en la Ciudad de México, afirmó que todas aquellas personas que han comprado este tipo de vacunas, terminan recibiendo un frasco con agua en lugar de un vial, sin ninguna certificación o simplemente ser estafado y no recibir nada después de haberlo pagado.

A la alerta de Pfizer se sumó hace unas semanas la de Moderna, y hace apenas unos días, la de AstraZeneca. La vacuna es solo el último agregado a una larga lista de productos para atender el covid cotizados en Internet. Desde que inició la pandemia, la Dirección General Científica de la Guardia Nacional ha dado de baja 2,300 sitios y cuentas de redes sociales falsas que comercializaban ilegalmente a costa de la necesidad.

“Las páginas en la dark web o en el Internet tradicional hacen publicidad de la vacuna con información que inventan o han recaudado y el usuario en su desesperación cae en el fraude”, comentó Oliver González, jefe de la Dirección General Científica de la Guardia Nacional.