buscar noticiasbuscar noticias
Nacional / México

Venden ataúdes de cartón ante incremento de muertes por covid

Una empresa de Toluca asegura que es mucho más económico y fácil trasladar el cadáver al crematorio en la caja de cartón que en una bolsa o costal, lo que también dignifica al fallecido

Venden ataúdes de cartón ante incremento de muertes por covid

Ante el alto índice de muertes por Covid-19, lo que ha llevado a algunos hospitales a utilizar bolsas de basura para colocar los cadáveres, una empresa en Toluca, dedicada a trabajar con cartón, ha emprendido la producción de ataúdes de este material, con lo que se facilitarían la entrega de los cuerpos de los fallecidos, que, además de dignificarlos, al no tener que ser depositados en bolsas, representa una opción mucho más económica.

Gonzalo Galera, director de la empresa, compartió que al comenzar la contingencia, la producción de cajas de cartón bajó, por lo que tuvieron que buscar nuevas opciones y decidieron diseñar el ataúd, el que resulta muy económico y fácil de transportar.

Dijo que actualmente la producción es de entre 8 mil y 10 mil ataúdes diarios, con un precio de 220 pesos más IVA.

Reveló que el costo de la materia prima está muy por debajo que el de los ataúdes de madera, que su precio podría ser de 8 mil pesos mínimo. Además, las cajas de cartón son más fáciles de armar y ocupan un espacio mínimo, pues donde cabe solamente un ataúd tradicional, caben 30 de cartón, lo que permite mayor almacenamiento a los hospitales, y les permite entregar a los familiares el cuerpo del fallecido con más respeto y facilidad de transportarlo.

El empresario informó que hicieron pruebas con papel para dar una composición ideal, la forma y todas las características de un ataúd. El modelo que venden soporta un peso de 130 kilos, no tiene orificios, lo cual indica que es seguro, pues no hay riesgo de contagio para quien lo traslade.

Las cajas pueden utilizarse para trasladar el cuerpo del hospital al crematorio, ya que es mucho más sencillo llevarlo el cadáver en la caja, que en una bolsa; otra ventaja es que puede cremarse junto con el cuerpo, lo que agiliza el proceso.

Informó que ya han vendido 6 mil unidades, la mayoría en hospitales privados, y aunque ya tuvieron pláticas con el sector salud, no han tenido respuesta.