buscar noticiasbuscar noticias
Nacional / México

Vaguada monzónica: ¿cuáles son los estados que afectará?

Este fenómeno climático causará estragos en varias entidades de la República Mexicana a partir de este mes

Vaguada monzónica: ¿cuáles son los estados que afectará?

A partir de septiembre, un nuevo fenómeno climático afectará a México, con la llegada de la nueva vaguada monzónica, misma que traería nuevos ciclones tropicales al territorio nacional, según el Sistema Meteorológico Nacional (SMN).

La llegada de la vaguada monzónica provocará que continúen las lluvias y que el clima se mantenga frío y húmedo en gran parte del país. Este fenómeno meteorológico se produce luego de sufrir los estragos del huracán “Idalia”, así como el monzón mexicano.

¿QUÉ ES LA VAGUADA MONZÓNICA Y CÓMO PODRÍA AFECTAR A MÉXICO?

Este fenómeno climatológico es descrito por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) como “un cinturón continuo de inestabilidad atmosférica que rodea la tierra en ciertas regiones cercanas al ecuador”.

Esta vaguada presenta un flujo del suroeste al sur del eje y un flujo del noroeste al norte de la misma.

Entre los efectos que podría presentar esta vaguada monzónica es la generación de ciclones tropicales, ubicados generalmente en el Océano Pacífico, por lo que se pronostica que en México se sientan prontos sus estragos.

Otro de las afectaciones que puede ocasionar la vaguada monzónica es la generación de nubes abundantes, acompañadas de lluvias fuertes con descargas eléctricas.

La Conagua prevé que con la llegada de la vaguada, varias entidades del país presenten fuertes lluvias, chubascos, descargas eléctricas y vientos constantes.

En los estados de Morelos, Puebla, Veracruz y Chiapas se presentarán lluvias muy fuertes con puntuales intensas.

En Baja California Sur, Nayarit, Jalisco, Guanajuato, Guerrero, Oaxaca, Yucatán y Quintana Roo se pronostican lluvias fuertes con puntuales muy fuertes.

Mientras que en Sonora, Sinaloa, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Colima, Michoacán, Ciudad de México, Estado de México, Tlaxcala, Tabasco y Campeche, se esperan intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes.

La Conagua destacó que la presencia de esta vaguada por México será más pronunciada con el paso de las horas, generando lluvias y bajas temperaturas en gran parte del territorio nacional.

imagen-cuerpo