buscar noticiasbuscar noticias

Vacunas salvan a miles de miles de niños en México

PUBLICIDAD

Sin embargo, apuntó que si la tasa de cobertura de inmunización fuera del 90 %, se salvarían 1,5 millones más de niños a nivel mundial.

PUBLICIDAD

En el marco de la Semana de Vacunación de la Américas impulsada por la Organización Panamericana de Salud (OPS), la doctora Espinosa señaló que la viruela es la única enfermedad erradicada en todo el mundo.

Pero algunos padecimientos que se creían eliminados han tenido brotes, como el sarampión, cuyos recientes casos han alarmado a las instancias sanitarias alrededor del planeta.

"Hace más de 30 años no había avisos preventivos sobre sarampión. Ahora en Europa se han registrado 41.000 casos, el 87 % de estos son de personas que no estaban vacunadas", destacó la experta.

En Estados Unidos y Venezuela también se lanzaron alertas sanitarias sobre el riesgo de una epidemia de sarampión.

La especialista estimó que en el mundo, en 2016 había una tasa de cobertura del 85 %, la cual ha disminuido a 72 % en 2019.

Resaltó que México es uno de los países con uno de los mejores y más completos cuadros de vacunación, y que el gobierno invierte por cada niño 2.608 pesos (109 dólares) en las 13 vacunas que conforman el cuadro básico, mientras que en 1973 apenas se destinaban 13 pesos (0,69 dólares) para las inmunizaciones que eran seis.


PUBLICIDAD