Por: Eduardo Sánchez
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México, Alfonso Durazo, presentó este jueves ante el Senado los borradores de las cuatro leyes secundarias que deben dar cobertura a la futura Guardia Nacional.El Legislativo mexicano debatirá estos textos después de haber dado luz verde el 14 de marzo a la reforma constitucional que permite la creación de este nuevo organismo de seguridad pública formado por policías y militares.
Los textos presentados corresponden a la Ley de la Guardia Nacional, la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza y la Ley Nacional del Registro de Detenciones, que deben ser aprobadas entre 60 y 90 días después de la reforma constitucional.
Estas normas, a las que tuvo acceso Efe, definen a la Guardia Nacional como "una institución policial, armada, civil, disciplinada, profesional y permanente, con autonomía técnica, operativa y de mando".
El organismo deberá preservar el "orden público y la paz social" en México, y estará a cargo del Gobierno federal así como de los gobiernos estatales que lo soliciten.