buscar noticiasbuscar noticias

Urge PAN reconsiderar plan de Pemex

La bancada del PAN en la Cámara de Diputados pidió al Gobierno Federal reconsiderar el plan de negocios de Pemex, ya que, de continuar en sus términos, para el 2024, el país tendrá un déficit de crudo de 52 mil barriles al día para refinar.

Juan Carlos Romero Hicks, coordinador de ese grupo, aseguró que este riesgo podría costar al erario unos 269 millones de pesos adicionales.

PUBLICIDAD

El legislador federal sostuvo que el Plan de Negocios 2019-2023 es limitado, insuficiente, vago y hasta ocurrente, por lo que solicitarán la comparecencia de la Secretaría de Energía, Rocío Nahle, y de Pemex, Octavio Romero para que rindan cuentas sobre el documento.

PUBLICIDAD

“El documento no contiene una estrategia clara y puntual para rescatar a Pemex que arrastra una deuda de más de 100 mil millones de dólares y una producción de crudo y refinados en franco declive”, dijo.

“El Plan menciona de forma escueta los problemas estructurales de Pemex y no profundiza en el cómo para reducir su deuda, los gastos y costos operativos, el mantenimiento y creación de infraestructura. Es gravemente omiso en considerar los riesgos económicos y financieros del entorno global y su impacto”.

Según el político guanajuatense, es preocupante la proyección de escenarios de precios de venta, el optimismo en algunas evaluaciones, subestimar los gastos en dólares y por ende las afectaciones de las fluctuaciones de esa divisa.


PUBLICIDAD