buscar noticiasbuscar noticias
Nacional / México

Un peso mexicano tiene un increíble valor en Argentina, ¿es el dólar mexicano?

La moneda nacional incrementó su cotización y generó una fuerte inflación en el mercado extranjero

Un peso mexicano tiene un increíble valor en Argentina, ¿es el dólar mexicano?

La compañía financiera Bloomberg dio a conocer que la moneda mexicana presentó un aumento del 21 por ciento frente al peso argentino, siendo que hace apenas cinco años cada peso mexicano equivalía a uno argentino 

"La depreciación del peso argentino se atribuye al aumento en la emisión de moneda local por parte del Banco Central argentino en los últimos años, una medida empleada para financiar el déficit gubernamental de Alberto Fernández. Esta práctica, conocida como señoreaje, ha generado el colapso del valor del peso argentino", indicó la compañía financiera . 

DOLARIZAR ARGENTINA

Javier Milei, candidato presidencial independiente por el frente La Libertad Avanza, propuso la dolarización de la economía argentina como medida para controlar la inflación y estimular la revalorización de la producción y los salarios. 

El candidato sugirió que esta transición estaría vinculada al valor del dólar en el mercado informal, aproximadamente 491 pesos por dólar. 

Ante esta propuesta, varios economistas argumentaron que una dolarización basada únicamente en la relación entre la base monetaria y las reservas del Banco Central podría tener repercusiones negativas en los salarios y resultar inviable en la práctica. 

En caso de adoptar la dolarización, Argentina enfrentaría el desafío de convertir su base monetaria, que incluye dinero en circulación, depósitos bancarios y pasivos del Banco Central de Argentina, en dólares. La tasa de cambio resultante dependería de la relación entre los pesos y las reservas del BCRA. 

EL SUPER PESO

Bloomberg aclaró que la moneda mexicana ya vale 20.50 pesos argentinos; la divisa experimentó una devaluación del 22 por ciento en el tipo de cambio mayorista oficial. Esta situación fue desencadenada por la victoria en las elecciones primarias de Javier Milei. 

Ante la necesidad de respaldar su moneda, el Banco Central de Argentina tomó medidas para estabilizar la situación, elevando su tasa de interés del 97 por ciento al 118 por ciento. 

Además, el Banco Central aplicó una devaluación del 22 por ciento al peso argentino en el mercado mayorista, estableciendo el tipo de cambio en 350 unidades por dólar hasta que se celebren las elecciones en octubre. 

TASA DE INTERÉS

En consonancia con esta situación, el Banco Central de Argentina también anunció un aumento sustancial del 21 por ciento en la tasa de política monetaria. Esto se tradujo en una tasa de interés nominal anual del 118 por ciento para las Letras de Liquidez (Leliq) a 28 días, equivalente a un 209 por ciento en términos efectivos anuales. 

La decisión del Banco Central fue fundamentada en su objetivo de estabilizar las expectativas de cambio y minimizar el impacto en los precios, fomentar rendimientos reales positivos en inversiones locales y favorecer la acumulación de reservas internacionales.

En paralelo, el directorio del Banco Central dispuso una elevación en la tasa de interés de los depósitos a plazo fijo a 30 días de hasta 30 millones de pesos, aproximadamente 85 mil dólares.

Esta tasa pasó a ser de un mínimo del 118 por ciento anual para las personas naturales, lo que equivale a un rendimiento efectivo mensual del 9.7 por ciento. Para otros depositantes, se estableció una tasa mínima del 111 por ciento, con un interés efectivo mensual de 9.17 por ciento.