buscar noticiasbuscar noticias
Nacional / México

Tren de pasajeros: Ruta México - Nogales, Sonora, ¿Por dónde pasaría?

Las rutas de pasajeros que se concederán son las mismas que estuvieron operativas antes de 1995

Tren de pasajeros: Ruta México - Nogales, Sonora, ¿Por dónde pasaría?

El Gobierno de México ha anunciado su decisión de revivir y expandir su red ferroviaria, incorporando siete nuevas rutas destinadas al transporte de pasajeros.

A través de un decreto publicado en el Diario Oficial, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha establecido que el transporte ferroviario de pasajeros se considere una prioridad para el desarrollo del país.

Según el documento, los ferrocarriles representan una opción económica y menos contaminante, siendo "la mejor alternativa para aumentar la movilidad de la población en las principales ciudades".

Las rutas de pasajeros que se concederán son las mismas que estuvieron operativas antes de 1995, cuando el expresidente Ernesto Zedillo inició la privatización del Sistema Ferroviario Mexicano.

El Gobierno Federal ha asegurado que se respetarán las concesiones otorgadas a las empresas de carga, destacando que estas tendrán prioridad al presentar proyectos relacionados con trenes de pasajeros.

Según el decreto presidencial, "los interesados deberán presentar sus propuestas ante la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) a más tardar el 15 de enero de 2024".

CUÁLES SON LAS SIETE NUEVAS RUTAS DE TRENES DE PASAJEROS

Como parte de la iniciativa para fortalecer el Sistema Ferroviario, se planea incorporar siete nuevas rutas de pasajeros:

  • Tren México-Veracruz-Coatzacoalcos
  • Tren Interurbano AIFA-Pachuca
  • Tren México-Querétaro-León-Aguascalientes
  • Tren Manzanillo-Colima-Guadalajara-Irapuato
  • México-San Luis Potosí-Monterrey-Nuevo Laredo
  • México-Querétaro-Guadalajara-Tepic-Mazatlán-Nogales
  • Aguascalientes-Chihuahua-Ciudad Juárez

TRAMO MÉXICO-QUERÉTARO-GUADALAJARA-TEPIC-MAZATLÁN-NOGALES

El tramo ferroviario que se extiende desde Querétaro hasta Jalisco y Nayarit actualmente está bajo concesión de Ferromex, la compañía dirigida por Germán Larrea. Esta empresa gestiona al menos 22 terminales carruseles en funcionamiento en la región del Bajío mexicano, las cuales sirven como puntos clave para acceder al puerto de Mazatlán.

La línea ferroviaria conecta las entidades de Colima, Jalisco, Nayarit, Sinaloa, Sonora, Baja California y Chihuahua, siendo propiedad de Ferromex.

La propuesta de establecer un tren de pasajeros en la ruta México-Nogales se presenta como una opción estratégica para facilitar el acceso a las garitas fronterizas de DeConcini y Mariposa, permitiendo así el cruce hacia Estados Unidos.