buscar noticiasbuscar noticias
Nacional / México

AMLO publica decreto para reactivar trenes de pasajeros en siete rutas

El presidente López Obrador designó como área prioritaria "para el desarrollo nacional" al Sistema Ferroviario Mexicano

AMLO publica decreto para reactivar trenes de pasajeros en siete rutas

Este lunes 20 de noviembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador emitió un decreto que establece la creación de siete nuevas rutas de trenes de pasajeros, complementando así el proyecto existente del Tren Maya y el Tren Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.

A través del Diario Oficial de la Federación (DOF), AMLO designó como área prioritaria "para el desarrollo nacional" al Sistema Ferroviario Mexicano. Con ello, las nuevas rutas se desplegarán principalmente en las vías férreas concesionadas entre 1996 y 1999.

El decreto destaca la intención del Gobierno de México de fomentar la implementación de ferrocarriles de pasajeros con el objetivo de mejorar la calidad de vida, el bienestar y la movilidad de la población.

En este sentido, se subraya la importancia de estas nuevas rutas en el desarrollo nacional.

¿CUÁLES SON LAS SIETE RUTAS PROPUESTAS POR AMLO?

Las rutas propuestas por el presidente López Obrador incluyen:

  1. Tren México-Veracruz-Coatzacoalcos
  2. Tren Interurbano AIFA-Pachuca
  3. Tren México-Querétaro-León-Aguascalientes
  4. Tren Manzanillo-Colima-Guadalajara-Irapuato
  5. México-San Luis Potosí-Monterrey-Nuevo Laredo
  6. México-Querétaro-Guadalajara-Tepic-Mazatlán-Nogales
  7. Aguascalientes-Chihuahua-Ciudad Juárez

Es importante señalar que estas rutas deberán considerar preferentemente las estaciones que estuvieron en operación antes del año 1995, según lo establece el documento oficial.

El decreto resalta las ventajas de los trenes de pasajeros, destacando su economía, menor impacto ambiental (con potencial para convertirse en transporte eléctrico), mayor seguridad y su papel como la mejor alternativa para incrementar la movilidad en las principales ciudades del país.

INVITACIÓN A CONCESIONARIOS

López Obrador extendió una invitación formal a los concesionarios de transporte ferroviario de carga para participar en el proyecto de implementación del servicio ferroviario de pasajeros en las vías generales de comunicación ferroviaria que les fueron concedidas.

Conforme a esta invitación, los interesados están llamados a presentar sus propuestas ante la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes antes del 15 de enero de 2024.