
El extitular de la Sedena será juzgado en el país con estricto apego a las leyes por los delitos que Estados Unidos le imputara
Estados Unidos retiró los cargos contra Salvador Cienfuegos Zepeda por petición de las autoridades de México, informó Marcelo Ebrard Casaubón.
El canciller de la repóblica expuso, además, que la situación con el exsecretario de la Defensa Nacional (Sedena) fue por respeto a la soberanía nacional y a las Fuerzas Armadas.
Explicó que fue una declaración conjunta entre el Departamento de Justicia de Estados Unidos y la Fiscalía General de la Repóblica (FGR).
Con ello, dijo, se refleja la cooperación que en seguridad existe entre ambas naciones.
"£Significa un acto una decisión que vemos con simpatía y que pensamos positiva porque no la vemos como el camino a la impunidad, sino como un alto respeto a México y a las Fuerzas Armadas en México".
Y agregó: "Y significa que las bases de cooperación en materia de seguridad habrán de mantenerse porque sólo pueden existir si hay respeto a la soberanía de México, por consiguiente, reconocemos esta resolución del fiscal general de EU".
Salvador Cienfuegos será juzgado bajo las leyes mexicanas, con base en los delitos cometidos en México y que Estados Unidos le imputó.
Después de que se diera conocer la detención del general en retiro, el 11 de noviembre la FGR abrió una investigación en su contra con base en lo que EEUU estaba imputándolo, pero en México, destacó Ebrad, éstas deberán "sustanciarse y probarse en los indicios dentro del ámbito de la autonomía de la FGR y tendrán que ser confirmados o no".
[bsa_pro_ad_space id=5]