buscar noticiasbuscar noticias

Transparencia es clave para impedir desvío

PUBLICIDAD

El presidente del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Per­sonales (INAI) dijo que la aplicación de los recursos debe someterse al escrutinio público, particularmente en temas donde son de vital im­portancia como el proceso de reconstrucción de las vivien­das dañadas por los sismos de septiembre de 2017.

PUBLICIDAD

En la instalación del Sub­comité de Transparencia e Innovación Tecnológica del Fideicomiso Fuerza México (FFM), se pronunció porque la nueva administración diga cómo le entregaron las cuen­tas de los dineros públicos que se recaudaron durante ese año.

“Toca en una democracia moderna que se sepa cómo se hace la gestión pública, como se construyen los bienes pú­blicos” planteó en su inter­vención.

Señaló que “el sismo del 85 lo único que testimonió es que destruyó prácticamente pura edificación que se había hecho de manera corrupta, con los insumos y elementos constructivos que no eran los precisos ni los convenientes”.

En ese sentido, consideró que los principales objetivos de la actual administración deben estar acompañados de la transparencia para im­plementar controles eficaces que hagan posible el comba­te a la corrupción y la auste­ridad.

“No puede haber lucha a la corrupción sin transparen­cia, para verificar donde ha­bía corrupción ya no haya; no puede haber austeridad sin transparencia, para verificar que lo que se redujo, se res­tringió o se recortó ya no se siga gastando y menos haya desperdicio”, apuntó.

De acuerdo con un comu­nicado, añadió que la emer­gencia sísmica de 2017 exigió la unión de todos los sectores y el INAI aceptó gustoso el reto de acompañar al Fidei­comiso Fuerza México en las tareas de transparencia.


PUBLICIDAD