buscar noticiasbuscar noticias
Nacional / México

Tortillas de harina: ¿cuántas se pueden comer al día para NO subir de peso?

Este producto es muy consumido por la mayoría de las familias, ya que las acompañan con distintos alimentos debido a su rico sabor tradicional

Tortillas de harina: ¿cuántas se pueden comer al día para NO subir de peso?

En todo México las tortillas son un elemento básico para la alimentación, y aunque las de maíz son de las más reconocidas, las de harina no se quedan atrás. Pues ya sea para unas quesadillas o unos tacos, este tipo de insumo es sumamente querido.

Los orígenes de esta se debe a cuando los españoles transportaron trigo a México a finales del siglo XVI, según lo señalado por el Diccionario Enciclopédico de la Gastronomía Mexicana.

imagen-cuerpo

CLARIDAD

Hoy en día hay tortillerías que elaboran este tipo de producto, pero también existen marcas muy populares que las comercializan.

De acuerdo con un estudio de calidad realizado por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), al momento de comprar tortillas de harina te debes de fijar en que los niveles de sodio no sean muy altos.

¿LAS TORTILLAS HACEN SUBIR DE PESO?

Según información de médicos desde hace años se ha tenido la creencia de que comer muchas tortillas puede influir en el aumento de peso, sin embargo, esto es falso, pues aunque sí se recomienda no cometer excesos, si un día se te antojan unas cuantas más no pasa nada.

Los expertos señalaron que para que una persona suba un kilogramo en un día tendría que excederse alrededor de siete mil calorías, lo cual en un día cotidiano no es tan posible.

De acuerdo con el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, una tortilla de harina tiene alrededor de 146 calorías, mientras que la UNAM puntualizó que las de maíz cuentan entre 80 a 100 por pieza.

Esto podría traducirse que para subir un kilo por el simple hecho de comer tortillas de harina tendrías que comer aproximadamente 50 en un día, es por ello que si te comes dos o tres extra ocasionalmente no debería haber efectos negativos para la salud.

¿CUÁNTAS TORTILLAS DE HARINA SE RECOMIENDA COMER POR DÍA?

De acuerdo con la Cartera de Alimentación Correcta y Actividad Física del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en un plan alimenticio de aproximadamente mil 500 calorías por día, las raciones de cereales deberían ser de seis para personas que requieren mayor cantidad de energía, adolescentes o personas con actividad física.

La Guía de Alimentos para la Población Mexicana de la Secretaría de Salud apuntó que media tortilla de harina es equivalente a una porción. De esta manera, tres piezas al día podrían ser una cantidad adecuada.

Otra manera, podría ser comer a lo largo de la jornada un bolillo, una tortilla de maíz y una de harina, para cubrir estos requerimientos recomendados.