buscar noticiasbuscar noticias
Nacional / México

Tormenta tropical “Pilar” avanza en el Océano Pacífico; esta es su trayectoria

Apenas hace unos días el huracán “Otis” azotó en Acapulco y ya se forma otro fenómeno meteorológico; otros países también están en alerta

Tormenta tropical “Pilar” avanza en el Océano Pacífico; esta es su trayectoria

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) dio a conocer que durante la madrugada de este lunes se formó la tormenta tropical “Pilar”, misma que se ubica al sur de la República Mexicana.

El informe del SMN informó que la tormenta tropical “Pilar” se localiza a 395 kilómetros al sur-sureste de la desembocadura del Río Suchiate, en la frontera entre México y Guatemala, y a 360 kilómetros al suroeste de San Salvador, El Salvador.

La tormenta tropical “Pilar” presenta vientos de 85 kilómetros por hora (km/h) con rachas de 100 km/h, y se desplaza a 9 km/h hacia el este noroeste.

¿QUÉ ESTADOS AFECTARÁ LA TORMENTA TROPICAL “PILAR”?

La amplia circulación de la tormenta tropical “Pilar” ocasionará lluvias torrenciales en Chiapas, así como lluvias fuertes en Oaxaca.

Además, de vientos con rachas de 50 a 70 km/h y olas de 3 a 5 metros de altura en las costas de ambas entidades, así como el en Golfo de Tehuantepec.

TRAYECTORIA DE LA TORMENTA TROPICAL “PILAR”

El Servicio Meteorológico Nacional pronostica que “Pilar” se mantendrá como tormenta tropical durante los próximos cinco días, hasta el 4 de noviembre, y se irá moviendo hacia el este-noreste, con una velocidad de 6 kilómetros por hora, por lo que se irá alejando gradualmente de las costas de México.

EN EL SALVADOR EMITEN ALERTA POR TORMENTA TROPICAL “PILAR”

La tormenta tropical “Pilar” también afectará otros países además de México, como Guatemala y El Salvador, por lo que este último país declaró emergencia nacional y emitió una alerta roja, por el riesgo de inundaciones y derrumbes que el meteoro pudiera causar.

A petición del presidente de El Salvador, Nayib, Bukele, el Congreso de ese país emitió la alerta para salvaguardar a las personas, sus bienes, los servicios públicos y los ecosistemas.

Además, dieron luz verde a la Dirección General de Protección Civil para ordenar a la población de zonas en riesgo la evacuación obligatoria, y, de negarse a hacerlo, están facundos para el “uso de los mecanismos coercitivos necesarios con el fin de proteger al derecho a la vida”.