¡Toma nota! Estas son las principales extorsiones a los adultos mayores
Personas de edad avanzadas son más vulnerables en ser víctimas de fraude, por ello se pide estar más pendiente de ellos
Si bien la mayoría de los fraudes buscan obtener una ganancia financiera a través de prácticas ilícitas, es importante saber que aún existen algunos que se llevan a cabo de manera tradicional y afectan a una de las poblaciones más vulnerables de México que son los adultos mayores.
De acuerdo con el Consejo Ciudadano, se refirió que el 49.4 por ciento de las 28 mil 782 atenciones dadas a personas de la tercera edad, es para pedir orientación sobre trámites, vacunas, orientación jurídica e información general con servicios. En segundo sitio, con 27.8 por ciento es por situaciones de extorsión y fraude.
Los datos evidencian la necesidad de establecer redes de apoyo familiares o comunitarias para las personas adultas mayores, no solo para satisfacer sus necesidades económicas fundamentales para su autonomía e independencia, sino también para proporcionarles cuidado y acompañamiento en las relaciones que favorecen su integración social.
Noticia Relacionada
EXTORSIONES MÁS FRECUENTES
El Consejo Ciudadano argumentó que las principales modalidades extorsivas están relacionadas con montadeudas, sobre todo, por cobranza ilegítima, con 18.8 por ciento; llamadas de supuestos integrantes de organizaciones delictivas, 13.5 por ciento; con amenazas, 9.6 por ciento, y presunto secuestro virtual de un familiar, 7.2 por ciento.
Respecto a los tipos de fraude, las falsas financieras encabezan la lista con 29.8 por ciento de las llamadas; con 17.9 por ciento las estafas en compra y venta por Internet.
También el 9.6 por ciento de las llamadas se relacionó con situaciones de maltrato o abandono, las cuales tienen que ver con la falta de atenciones afectivas a este sector.
Un claro ejemplo fue el caso de una adulta mayor que ante la desilusión de verse sin la compañía de sus hijos pidió apoyo al Consejo.
La señora expresó la tristeza que le causa que sus familiares no estén al pendiente de ella. Contó que inició un tratamiento psiquiátrico que en lugar de ayudarla provocó que olvidara las cosas. Por esto decidió dejarlo y pedir apoyo al Consejo Ciudadano.
Ante esta situación la organización civil recomendó el estar más pendientes de las personas mayores y orientarlas para que no sean víctimas de fraude.