buscar noticiasbuscar noticias

Terminan prepa y no tienen su certificado por adeudos

Fabián Pérez

Ex alumnos del Colegio de Bachilleres del Estado de Sonora, plantel San Ignacio Cohuirimpo, temen no poder estudiar la universidad este año por falta del certificado, debido a que, por adeudos de colegiaturas, la encargada de esta institución académica se los está negando.

María del Socorro Rosas Valenzuela, madre de dos estudiantes, asegura que muchos jóvenes se encuentran preocupados por esta situación, toda vez que tienen hasta el 30 de octubre como fecha límite para entregar el documento oficial a las universidades donde desean estudiar.

 “El año pasado a la mayoría de los estudiantes egresados del Cobach San Ignacio de escasos recursos se les condonó el adeudo de las colegiaturas y pudieron recibir su certificado, pero ahora nos informan que no habrá esa ayuda”, expresó la madre de familia.

De un total de 90 jóvenes egresados, 70 no pudieron pagar los adeudos y por tanto, están en riesgo de no inscribirse en alguna universidad, por no tener el certificado.

 “Como madre de dos hijos quiero aclarar que no pagamos el adeudo por la falta de recursos económicos, la situación de la pandemia nos llevó a otras prioridades, principalmente la alimentación”, comentó.

La mujer asegura que tiene que pagar 5 mil y 2 mil 500 pesos por cada uno de sus hijos, recursos económicos con los que no cuenta en este momento.

 “La directora del plantel, Nora Contreras, nos dijo que no podía hacer nada por los estudiantes y que tenían que pagar sus adeudos para poder obtener el certificado”, añadió.

En esta pandemia, dijo, hubo muchos gastos fuera de lo normal e incluso muchos de los padres de familia se quedaron sin trabajo, por tanto, no pueden solventar este adeudo.

Los padres y los alumnos afectados hicieron un llamado a la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano para que les condonen los adeudos que tienen con la institución académica y puedan retomar sus estudios en las diferentes universidades.