buscar noticiasbuscar noticias

Tenga cuidado, “le puede salir más caro el caldo que las albóndigas”

Especialista advierte que el uso excesivo de cloro puede debilitar el sistema inmunológico y propone el uso de otro producto tan efectivo, pero menos dañino

La limpieza es el principio para no enfermarse; sin embargo, caer en excesos no es bueno, explicó un especialista, quien señala que el uso extremo de cloro causa daños severos, a grado tal que debilita el sistema inmunológico.

PUBLICIDAD

Carlos Álvarez Flores, químico industrial e investigador del Instituto Politécnico Nacional (IPN), indica que la gente que está comprando más cloro es la más propensa a contagiarse de coronavirus, pues el químino debilita su protección natural.

PUBLICIDAD

“El uso excesivo del cloro para la limpieza del hogar y en el trabajo, causa un daño a la salud por lo que se recomienda no usar el hipoclorito de sodio”, explica.

Y es que es preocuante, señala, que los mexicanos están usando de manera excesiva la sustancia por temor a infectarse, pero que el efecto es el contrario.

“El hipoclorito de sodio comúnmente llamado cloro es tóxico, causándote daños directos a la salud, ya que esta sustancia te quema las mucosas, nariz, ojos y garganta. Al ser inhalado daña el revestimiento de las células pulmonares, lo que provoca inflamación y debilita el sistema inmunológico de los niños y adultos mayores, por lo que aumenta el riesgo de contraer el coronavirus”, explicó.

En cambio, dijo, existe una sustancia capaz de tener el mismo efecto desinfectante, sin tener que preocuparse: el bicarbonato de sodio, además de que se puede conseguir fácilmente en supermercados y farmacias.

“Con un puño de este bicarbonato de sodio en una cubeta con 20 litros de agua, pueden limpiar, pisos y paredes, e igual para blanquear ropa. También pueden sanitizar con jugo de limón, vinagre o simplemente aceite de pino. Y lo que en realidad necesitamos en casa son jabones desengrasantes, no cloro”, destacó

Finalmente, recomendó a la población que si desean desinfectar usen yodo para desinfectar las verduras, además de otros germicidas a base de productos naturales, biodegradables, perfectos para luchar contra las bacterias y hongos.


PUBLICIDAD