Nacional / México

Temor por Kiki


La cajemense de meteórica carrera, que llegó a ser diputada local sin saber lo que eso significaba, mucho menos el trabajo que implicaba, asume una responsabilidad clave para estar en contacto con la gente, con proyecciones futuras.


Como estaba desempleada, dicen los enterados, ya se le estaba terminando la lana que logró ahorrar como legisladora y estaba a punto de iniciar una cundina para tener para los chescos, fue res­catada a tiempo, pero existe un peligro.

En la Escuela Primaria Acamapichtli, en la colonia Cajeme de Ciudad Obregón, todavía recuerdan lo de los precios inflados para un tejabán supuestamente por ella gestionado y que costó más de un millón de pesos a pesar de que a la hora de la hora el tamaño de la obra fue menor al inicialmente proyectado.

Entonces, los padres de familia se indignaron, pues a la escuela le tocó entregar una parte del dinero, pero ya no pudieron hacer algo en contra y el tejabán fue entregado así.

Ahora solamente se espera que no vayan a seguir inflando el currículum de la funcionaria con miras a darle una candidatura para la cual no esté a la altura.

BIENINFLADOS

Los que sí andan inflados son los militantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Pero no andan así de orgullo sino en su padrón interno en el que registran a 92 mil militantes en la entidad, pero no acabalan más de 25 mil que voten por ellos.

Adriana Díaz Contreras, integrante del Comité Ejecutivo Nacio­nal perredista, que vino a anunciar las elecciones nacionales inter­nas para el 28 de abril, reconoció que el número de integrantes no es certero, por lo que se hará una depuración, lo cual correrá por cuenta del Instituto Nacional Electoral.

Por cierto que a nivel nacional hay registrados 7.5 millones de personas y hay que esperar que con la campaña de reafiliación que arranca la semana entrante se pueda observar si están todos los que son.

Y si no, pues muy fácil: que vuelvan a inflar el padrón. Total, en México a nadie se le castiga por ello.

PURAS VUELTAS

Ahora sí que quieren a los sonorenses dando vueltas.

La noticia es que la bancada del PAN en el Congreso del Estado propone reformar la Ley Electoral para que haya segunda vuelta en la elección para gobernador, además de que sea una obligación ciuda­dana el acudir a votar.

El diputado Eduardo Urbina Lucero propuso que para 2021 si los candidatos a Gobernador no alcanzan un porcentaje superior al 50% en las urnas, se vayan a una nueva elección, lo cual incentivaría, dice, la participación popular y el ganador llegaría con verdadero respaldo popular y no con las minorías de los últimos años.

Y es que, tenemos que estar de acuerdo con él, han llegado al puesto personajes poco populares debido a que los ciudadanos no acudieron a votar en la medida necesaria y pues, como luego dicen, gana "el menos pior".

Si se llega a la obligatoriedad de ir a las urnas, como en otras latitudes, se escribiría otro capítulo más democrático para la so­ciedad, que entonces sentiría haber votado por quien realmente garantice el desarrollo de la entidad, no como ahorita que nos traen en puras vueltas.

YAME VI…

Con la posibilidad de que hasta pudiera alcanzar un Oscar, aunque muchos con un Pedro se conforman, la productora mexicana Perreo Films, en asociación con Bellcan Films, de Estados Unidos, va a rodar en Sono­ra la serie para televisión "Me gustan mayores".

Pero más allá de la oportunidad de promocionar a Sonora con esta producción, lo interesante está en el hecho de que las empresas cinemato­gráficas utilizarán a sonorenses como bailarines, actores y extras.

Para ayudar a los empresarios de la serie, podemos enumerar a algunos políticos y políticas que pudieran funcionarles:

Miguel Ernesto Pompa Corella, que puede interpretar a Pinocho en sus conversaciones con los indígenas de Sonora.

Gilberto Gutiérrez Sánchez, quien podría cantar "Me caí de la nube en que andaba".

Ernesto Munro Palacio también pue­de hacerla de intérprete de canciones como "Me quito la camisa por un buen amigo", como lo sugirió con su colecta para Guillermo Padrés Elías.

Ignacio "Maloro" Acosta, aquella de "Me quedé con las ganas".de una Se­naduría.

Célida López Cárdenas podría ser la doble de Niurka, por aquello de lo pe­leonera.

Y la lista es interminable, pero ya algo le aportamos a Perreo Films. Oja­lá nos den el crédito.