¿Te quieren obligar a firmar tu renuncia? LFT explica que se debe hacer en estos casos

Las leyes mexicanas prohíben esta acción y es importante saber que cómo debe reaccionar un empleado ante estas circunstancias

LFT explica qué hacer si te quieren obligar a firmar tu renuncia. Foto: Original
LFT explica qué hacer si te quieren obligar a firmar tu renuncia. Foto: Original

Obligar a un trabajador a firmar una renuncia es una práctica ilegal, esto debido a que renunciar es un acto voluntario por el cual un trabajador decide dar por terminada su relación laboral. Debido a ser una práctica muy común; la Ley Federal del Trabajo (LFT) de México ha explicado que debe hacer el empleado ante este tipo de situaciones.

A pesar de que hay avances legales, este tipo de prácticas abusivas continúan y ha llevado a que los empleados busquen alguna respuesta o solución para saber cómo actuar ante estilo de acciones. Para esto; la LFT ha establecido mecanismos de protección que deben realizar los trabajadores con el fin de evitar terminar la relación laboral de una manera abusiva.

¿QUÉ DICE LA LFT SOBRE OBLIGAR A FIRMAR LA RENUNCIA?

La LFT establece en su artículo 48 Bis, que se encuentra estrictamente prohibido exigir a los trabajadores la firma de un documento en blanco o bajo coacción. A esto se extiende condicionar a un empleado para firmar su renuncia, aun cuando esté fechada de forma posterior.

imagen-cuerpo

Las autoridades señalan que el empleado que se encuentre en esta situación no debe dar su firma, esto debido a que la renuncia es un acto libre y voluntario. Cualquier vicio en el consentimiento, como la coacción, la intimidación o el engaño, puede invalidar la renuncia; por lo que en caso de que la empresa decida terminar la relación laboral deberá realizar el despido según las leyes.

ESTO DEBES HACER SI TE QUIEREN OBLIGAR A FIRMAR UNA RENUNCIA

Las autoridades han compartido los derechos del trabajador con el fin de que puedan actuar de manera informada. Además, se recomienda seguir los siguientes pasos:

  • Documenta la Situación: Si es posible, y de manera discreta, documenta las circunstancias en las que se te está presionando. Esto puede incluir correos electrónicos, mensajes de texto, grabaciones de audio o testimonios de colegas.
  • Busca Asesoría Legal Inmediata: Acércate a un abogado especializado en derecho laboral. Un experto podrá orientarte sobre los pasos a seguir.
  • Acude a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET): La PROFEDET es una institución gubernamental que brinda servicios de asesoría, conciliación y representación legal gratuita a los trabajadores. Es la primera instancia a la que debes recurrir para recibir orientación oficial.
  • Considera un Despido Injustificado: Si eres forzado a renunciar, legalmente se puede considerar como un despido injustificado. En este escenario, tienes derecho a una indemnización