¿Qué pasa si rompes el equipo de trabajo? Esto dice la LFT

En caso de hacer un daño o descomponer la maquinaria del espacio de empleo, el patrón puede hacer el cobro para la reparación del salario del empleado

LFT explica lo que sucede si se rompe el equipo del trabajo. Foto: Original
LFT explica lo que sucede si se rompe el equipo del trabajo. Foto: Original

La Ley Federal del Trabajo (LFT) es el marco legal que busca regularizar las relaciones laborales en México. Recientemente, se ha generado debate debido a que en redes sociales se ha mencionado que los patrones pueden hacer el descuento del salario en caso de que el empleado provoque algún daño del equipo en donde se trabaja, aunque otras personas señalan que esto es ilegal.

Muchas personas se han preguntado cuáles son las consecuencias de provocar un daño al equipo de trabajo, esto llevó a que un creador de contenido comentará que en ciertos casos el empleador puede hacer la reducción del salario de los empleados. Esto ha llevado a la consulta del LFT, marco legal en donde se señalan en qué casos los trabajadores podrán ver una afectación en su salario.

LFT EXPLICA QUÉ PASA SI SE ROMPE EL EQUIPO DEL TRABAJO

Existen circunstancias en las que los empleados pueden provocar un daño al equipo del trabajo, esto puede llevar a que la maquinaría se descomponga. Ante esto; algunos empleadores retiran un monto del salario del trabajador para hacer el pago del equipo dañado, sin embargo, muchas personas tienen dudas alrededor de esto y la LFT ha explicado si esto es posible o no.

imagen-cuerpo

En el Artículo 110 de la LFT, se establecen los casos en los que se pueden hacer descuentos legales al salario del empleado, y el daño a los equipos del trabajo se encuentran dentro de la lista; sin embargo, en condiciones específicas, con el fin de que el empleador no tome dinero del trabajador. Los casos en dónde se puede descontar salario son:

  • Si el daño fue provocado por negligencia comprobada del trabajador
  • Si el contrato o reglamento interno contempla estos casos y fue firmado por el trabajador
  • Si se realizó un acta administrativa donde el trabajador acepta su responsabilidad o hay testigos que lo respalden
  • Si el trabajador fue capacitado y formalmente instruido para operar la máquina

LÍMITES LEGALES DE LA LFT PARA EL DESCUENTO

Es importante señalar que la LFT tiene un tope en los descuentos que se pueden realizar a los salarios del empleado en las circunstancias de un daño a la maquinaria del empleo. Los límites señalados por la ley son:

  • El monto total a descontar no puede superar el equivalente a un mes de salario.
  • Por cada periodo de pago, el descuento no puede ser mayor al 30% del excedente del salario mínimo.
  • El patrón debe entregar recibos detallados donde se justifique la deducción.