buscar noticiasbuscar noticias
Nacional / México

¿Te quedaste sin trabajo? Así puedes sacar dinero de tu Afore por desempleo

Si perdiste tu empleo existe una opción que te brindan las Administradoras de Fondos para el Retiro para ayudar a tu economía

¿Te quedaste sin trabajo? Así puedes sacar dinero de tu Afore por desempleo

El quedarse desempleado suele resultar en un situación muy difícil, sobre todo por los problemas económicos que esto causa al no contar de un día para otro con el ingreso que se percibía de manera constante.

Y la situación se agrava aún más cuando no se logra conseguir otro empleo a corto plazo y el dinero que recibiste por tu liquidación se comienza a escasear.

Aquí te presentamos una opción que resulta ser muy útil en un caso de estos , mediante la cual puedes conseguir realizar un retiro de tu cuenta de Afore para mitigar un poco la falta de un ingreso por estar desempleado.

El retiro por desempleo que te brindan las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore), quienes son las encargadas de manejar tus ahorros y entregártelos cuando llegue el momento de tu cesantía, al llegar al concluir con tu vida laboralmente activa y te retires.

REQUISITOS PARA EL RETIRO POR DESEMPLEO

  • Contar con al menos 46 días naturales sin un trabajo
  • Tener al menos tres años con tu Afore abierta y llevar cotizando ante el IMSS o Issste dos años
  • No haber disfrutado de este beneficio en los últimos 5 años
  • Contar con tu Expediente de Identificación de Trabajador actualizado

DOCUMENTACIÓN NECESARIA

  • Identificación oficial con fotografía vigente
  • Estado de cuenta bancaria a tu nombre con la CLABE
  • Clave Única de Servicios, esta se genera desde el sitio web de la Afore

La disposición anticipada del Afore únicamente se puede hacer por dos razones, una por desempleo y la otra por matrimonio, pero es importante tener en cuenta que el dinero que se retira se restará de las semanas cotizadas, lo que podría hacer que se incremente el tiempo que tengas que trabajar para alcanzar tu pensión.