buscar noticiasbuscar noticias

Te presentamos lo más relevante de la Conferencia Mañanera

Revela el presidente AMLO, que su hijo menor estuvo contagiado por COVID-19

Luego de ser cuestionado sobre las nuevas sepas del COVID y sobre la efectividad de las vacunas aplicadas entre los mexicanos el presidente Andrés Manuel López, reveló que su hijo menor Jesús Ernesto tuvo coronavirus.

En conferencia de prensa el mandatario aseguró que él y su esposa Beatriz Gutiérrez Müller no se contagiaron pese a que convivieron con su hijo mientras estuvo enfermo, debido a que ya están vacunados con ambas dosis.

Te presentamos lo más relevante de la Conferencia Mañanera
PUBLICIDAD

En conferencia de prensa el mandatario aseguró que él y su esposa Beatriz Gutiérrez Müller no se contagiaron pese a que convivieron con su hijo mientras estuvo enfermo, debido a que ya están vacunados con ambas dosis.

PUBLICIDAD

Situación que en buena medida consideró responde sobre la efectividad de la vacuna.

A los adolescentes no les pega fuerte y yo ya estoy vacunado y no tuve problema, ni la mamá.

"Los dos nos vacunamos con Astra-Zeneca, dijo el presidente luego de admitir en tono de risa que el hacer tal revelación no le haría gracia a su esposa Beatriz, pero es una forma de poner fin a las versiones y prejuicios en torno a las vacunas".

Bajo este contexto el presidente adelantó que el próximo martes se presentará un estudio sobre la efectividad de las vacunas.

También admitió que no se descarta la posibilidad de que algunas vacunas necesiten de una tercera dosis, pero aclaró que aún no contempla la posibilidad.

Esta semana quedará concluida la vacunación para mayores de 18 años en la frontera norte

Luego de hacer la invitación a la población para que acuda a vacunarse, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, dijo que esta semana se concluirá la vacunación contra COVID-19 para todos los mayores de 18 años que habitan en los 45 municipios de la frontera norte de México, informó

Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, la titular de la SSPC informó sobre los avances del plan de vacunación en la frontera norte.

Dijo que ya finalizó el proceso en los estados de Baja California, Sonora, Chihuahua, Nuevo León y Coahuila.

 “Están concluidos 35 de los 45 municipios fronterizos y están en proceso 10”.

A la fecha se han vacunado un total de 2 millones 40 mil 395 personas de 18 años de edad en adelante en esta zona fronteriza del norte del país.

 Actualmente está en proceso la vacunación en la zona fronteriza de Tamaulipas, en los municipios de Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros, y desde este martes se iniciarán operación 16 centros, incluyendo algunas maquiladoras.

A partir del jueves 29 de julio se suman a la estrategia los municipios de Río Bravo y Valle Hermoso; el viernes 30 de julio se completará la apertura de seis centros más en Camargo, Guerrero, Gustavo Díaz Ordaz, Ciudad Mier y Ciudad Miguel Alemán.

Vamos a estar desde el martes y hasta sábado en los municipios fronterizos de Tamaulipas, y con ello concluiremos, de acuerdo a con su instrucción señor presidente, toda la frontera norte.

“Acudan en esta zona tan importante, de manera que podamos cubrir al ciento por ciento la vacunación y puedan empezar con más esperanza para abrir la frontera”, pidió.

Se analiza con EU abrir en breve la frontera

En este marco el presidente dijo que se está buscando que se abra la frontera de ambos países lo antes posible, esto al hacer la aclaración que ya que se tiene el mismo nivel que California en vacunación.

El mandatario señaló que dada la relación comercial ambos gobiernos se necesitan mutuamente la economía y el flujo comercial no puede estar detenido por mucho tiempo eso a nadie conviene y destacó que existe una vinculación económica que es vital para ambos países.

EU podría hacer nuevo donativo de vacunas

En el marco del pulso de la salud el presidente, dijo que Estados Unidos podría hacer otro donativo de vacunas ANTI-COVID a México.

Sin dar más detalles sobre la cantidad insistió en que hay buenas relaciones entre ambos gobiernos y que están dispuestos a ayudar y recordó que el vecino país mandó 1.3 millones de vacunas Johnson & Johnson y existe la posibilidad de un nuevo donativo.

La SSYPC será la responsable de liberar casetas en Sonora

Y pese a la postura de la Alfonso Canaan Castaños, vocero de la Asociación Civil, Movimiento por el Libre Tránsito en Sonora y Sinaloa, quien mantiene tomadas casetas de peaje, el presidente Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer que ha girado instrucciones a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana que encabeza Rosa Isela Rodríguez, para que en breve lleven acabo el proceso de liberación de las casetas en diferentes puntos carreteros en el Estado de Sonora.

El primer mandatario dijo que estas acciones de recuperación de las casetas se han llevado acabo en otras entidades como Nayarit, Sinaloa y Baja California.

Desde Palacio Nacional el primer mandatario envió un mensaje a los integrantes del “Movimiento por el Libre Tránsito en Sonora y Sinaloa” para recordar que la toma de casetas es algo que ya no se permite en el país.

En respuesta el movimiento social argumentó que se mantienen en pie de lucha por el libre tránsito, el cual argumentan un derecho constitucional y humano que nos les fue arrebatado arbitrariamente cuando se concesionó una vía de comunicación patrimonio de los sonorenses a particulares.

Se trata de un enorme agravio a la sociedad sonorense en general que por décadas han estado exigiendo y buscando justicia para recuperar la Cuatro Carriles libre de cuotas ilegales y leoninas.

Sin embargo, la presidencia de la república dejó en claro que la decisión ya se tomó,el primer mandatario dijo que se tiene que regresar a la normalidad en el país, regresen las casetas porque los actos de corrupción que dieron origen a estas acciones han quedado en el pasado.

Recordó que las casetas de Nayarit, Sinaloa, Baja California ya han sido liberadas solo faltan las de Sonora.

Sin embargo en respuesta a las inquietudes de dicho movimiento el presidente se comprometió a que todo el proceso de recuperación de las casetas será a través del diálogo y el convencimiento no será a través del uso de la fuerza como se cumpla con la instrucción dada a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana dijo el mandatario.


PUBLICIDAD