buscar noticiasbuscar noticias
Nacional / México

¿Te gusta comprar en Facebook? estas son las estafas más comunes que suceden

Marketplace es un centro comercial digital en el que no sabes con qué tipo de vendedor o comprador te vas a encontrar

¿Te gusta comprar en Facebook? estas son las estafas más comunes que suceden

Los avances tecnológicos han facilitado el proceso de compras por Internet; sin embargo, no todo es 'color rosa' en el mundo del comercio electrónico, ya que también existe el riesgo de ser víctima de fraude al comprar a través de Marketplace, la tienda online de Facebook.

Marketplace es un centro comercial digital en el que hay vendedores y compradores, y al tratarse de una función que ya está implementada en Facebook, cualquier persona que tenga una cuenta puede vender o comprar una gran variedad de productos.

A través de We Live Security, se dio a conocer que existen cinco tipos de estafa que son comunes al comprar en Facebook. Así que es importante tomar nota para prevenirse de estos fraudes.

1. OFERTAS FALSAS

Este tipo de fraude consiste en una estrategia que ponen en marcha los estafadores cuando anuncian un producto que supuestamente es de alta calidad, pero lo venden a un precio especial que resulta sumamente tentador, para que las personas se animen a comprar y aprovechen la oferta. Pero luego resulta que supuestamente el producto se agotó o ya no se encuentra disponible según el vendedor, quien ofrece al comprador un artículo parecido por un precio más elevado.

2. FALSOS SORTEOS

Esta estafa consiste en obtener información de los usuarios enviando correos electrónicos que contienen links sobre supuestos sorteos en Facebook Marketplace, para que al momento de darle clic al enlace se abra la ventana que muestra un formulario, el cual supuestamente permite participar en el falso sorteo por artículos de lujo, autos, electrodomésticos, viajes y criptomonedas, entre otras ofertas tentadoras.

El objetivo de esta estafa es extraer la información personal de las víctimas para llevar a cabo el fraude de robo o suplantación de identidad. Así que lo mejor es que evites llenar cualquier formulario que te invite a participar en sorteos falsos.

3. PRODUCTOS FALSIFICADOS

La ropa de diseñador, joyas, fragancias y cosméticos son productos que pueden ser falsificados, debido a que es difícil comprobar si son originales o no tan solo con una foto subida en Marketplace. Entonces, cuando un artículo que supuestamente es de alta calidad se vende a un precio que parece una "ganga", puede que se trate de una estafa.

4. PRODUCTOS DEFECTUOSOS

Subir fotos a Marketplace de productos nuevos y en buen estado, pero en realidad vender artículos defectuosos es otro tipo de estafa muy común, pues resulta complicado verificar que el producto funcione adecuadamente antes de realizar la compra, principalmente cuando se trata de artículos electrónicos.

5. PRODUCTOS QUE NUNCA LLEGAN

Otro de los fraudes más comunes es cuando el estafador vende el artículo y se completa el pago, pero el producto nunca llega al comprador. En este caso los artículos comprados prometen ser enviados desde una zona que está fuera del área geográfica cercana al comprador.

Ante esta situación We Live Security señaló que es importante mejor realizar compras a vendedores locales y revisar sus perfiles de Facebook antes de realizar la compra.