buscar noticiasbuscar noticias
Nacional / México

Suprema Corte despenaliza el aborto en México

Tras una decisión judicial histórica, la SCJN anula la pena de cárcel a mujeres que interrumpan su embarazo de manera voluntaria

Suprema Corte despenaliza el aborto en México

Por decisión unánime de los ministros del Pleno, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional la penalización del aborto en México, como una nueva ruta hacia la libertad, claridad y respeto, y un gran paso en la lucha por la igualdad y el ejercicio de los derechos de las mujeres.

Luego de que ocho ministros en Coahuila se pronunciaron por declarar inconstitucionales este tipo de medidas, el Pleno reinició su discusión sobre la penalización del aborto.

La Corte tomó esta decisión en base a la autonomía de las mujeres para decidir si desean ser madres o no, más allá de los conceptos sobre la vida prenatal.

La ministra Margarita Ríos Farjat dijo que hablar de la idea de una vida sobrepasa el derecho y añadió que un Tribunal Constitucional no puede basar sus decisiones en apreciaciones particulares y subjetivas.

Mientras que el ministro Luis María Aguilar consideró que se debe desterrar la amenaza de prisión hacia las mujeres y el ser señaladas si deciden interrumpir un embarazo.

Pese a que México es un país con profundas convicciones católicas y de gente muy conservadora, aunque en sus preceptos constitucionales sea un país laico, hoy se sitúa en la línea de modernidad legal que han alcanzado otras naciones.

Hoy es un día muy celebrado por las activistas en pro del aborto, por lo que ondearon en la calle sus pañuelos verdes, y consideran que fue un gran paso el que se dio hoy en México.